Guarido (IU) quiere mayoría absoluta, Prada (PP) incide en que "Zamora no puede esperar" y Gago (PSOE) apela al "voto útil"

Este es el resumen del deabte más próximo a las elecciones municipales, organizado por La8 Zamora
|

Pleno diputación


Los candidatos de las formaciones políticas que obtuvieron representación en las Elecciones Municipales de 2019, Francisco Guarido, de Izquierda Unida; Jesús María Prada, del Partido Popular, y David Gago, del Partido Socialista, protagonizaron el debate electoral emitido hoy por La8 de Zamora.



El debate, moderado por la jefa de Informativos de La8 Zamora, Martina Carrión, se articuló en cinco bloques temáticos, concretamente, Proyecto de ciudad, Proyecto económico y despoblación; Cultura, Turismo y Patrimonio; Medio Ambiente, Movilidad y Aparcamiento y Deporte y Juventud, además de un apartado para tratar los posibles pactos tras las Elecciones y el denominado ‘minuto de oro’ final.


En su primera intervención, Jesús María Prada consideró que la campaña “ha sido intensa” y que durante los meses de precampaña, los contactos le indican que “es necesario un cambio” y contar con un alcalde que “pise más la calle” y que “no tome decisiones a espaldas de los ciudadanos”.


Por su parte, David Gago afirmó que “queda lo mejor” que es la “fiesta de la democracia” del próximo domingo. “No es solo una campaña, sino un trabajo continuado de cuatro años, a pie de calle, hablando con nuestros vecinos y presentando las mejores propuestas para que el Ayuntamiento funcione”, señaló.


Francisco Guarido declaró haber hecho “una campaña de grupo y de balance de Gobierno” y recordó que, antes de ser regidor, había estado 16 años en la oposición. “Hemos hablado de las cosas que interesan a los ciudadanos. Somos un grupo dialogante y creo que todas las propuestas son aprovechables. Merece la pena reflexionar en el balance sobre la publicidad que hemos enviado a los buzones y esperamos una buena respuesta el domingo”, subrayó.


Proyecto de ciudad

Prada Saavedra reprochó a Izquierda Unida que “repita los mismos proyectos” que ya puso sobre la mesa en 2015 y en 2019 y calificó de “propagandística” la publicación en la que IU enumera los logros del Equipo de Gobierno. “Creemos en el parque industrial Zamora-Monfarracinos para la instalación de grandes empresas en la ciudad. Hay que tener inquietud, ganas y luchar por Zamora”, destacó.


Gago Ruiz recalcó que “no hay fórmulas mágicas” para cambiar la ciudad. “Debemos tener clara una línea estratégica. El turismo tiene que ser generador de oportunidades y riqueza y el envejecimiento puede ser una oportunidad para generar empleo”, precisó. “Se trata de un proyecto de ciudad ambicioso y sin soluciones milagrosas porque no las hay”, aseguró. “Guarido llama al voto útil y me pregunto si es útil para Izquierda Unida o para los zamoranos. Si es para los zamoranos, el voto útil es al Partido Socialista para mover el árbol y que caigan frutos, para sacar del conformismo al Equipo de Gobierno”, enumeró.


Guarido Viñuela recordó que a Izquierda Unida “se la juzgará por sus acciones” desde el Gobierno y que al Partido Popular “se le puede juzgar por su gestión en la Diputación de Zamora” y aludió a los proyectos, por importe de 35 millones de euros, en ejecución o a punto de ejecutarse promovidos por el Equipo de Gobierno. “No hay ningún proyecto fallido en estos momentos. La situación del Mercado de Abastos viene de hace veinte años y la del Parque de Bomberos, de hace 30. Hay un proyecto que vamos a aprobar mañana y que se va a llevar a efecto”, respondió, a las críticas de sus rivales políticos. “Es chocante que el Partido Popular diga que Zamora necesita un cambio. Cuando ha estado gobernando prácticamente toda la vida”. 


Despoblación

El candidato socialista apuntó a sus oponentes que “no hay parque tecnológico” y que “no es lo que necesita Zamora” en la actualidad, además de afirmar que el actual Equipo de Gobierno es un “freno” para la capital zamorana.


El candidato popular recalcó que “perdemos negocios y la gente joven se tiene que ir fuera”, además de insistir en el proyecto Zamora-Monfarracinos y la “necesidad de luchar todos juntos” por Zamora.


“Ninguna propuesta se puede despreciar de entrada. Una vez que los ciudadanos nos pongan donde corresponda, tendremos que colaborar en lo que podamos”, anotó el candidato de Izquierda Unida. “El PP y el PSOE no dicen nada de los tributos. Es bueno que todos los candidatos nos decantemos por un tema tan delicado como la recaudación”, consideró.


Cultura, Turismo y Patrimonio

Francisco Guarido hizo hincapié en que “tenía que haber cultura aunque hubiera pandemia” y destacó la contratación de “muchos profesionales en Zamora a los que, prácticamente, salvamos el año” y destacó los 30 millones de euros en diez años, según el Plan Director de la Muralla.


Jesús María Prada afirmó que Zamora “no se entiende sin su esencia cultural e histórica” y apostó por la marca ‘Zamora, capital del Románico”, como ciudad del mundo con mayor concentración de iglesias románicas. “No hay una señalización de monumentos modernistas y de otros edificios singulares. Debemos seguir apostando por el eje vertebrador que es el río Duero y cuidar el Casto Antiguo y revitalizarlo”, dijo.

“Hay mucho que hacer, aunque las cosas se han hecho razonablemente bien”, reconoció, además de incidir en la “necesidad” de recuperar la Bienal de Pintura y el Festival Internacional de Música ‘Pórtico de Zamora’.

David Gago pidió al Equipo de Gobierno municipal que “haga sus deberes” con los ministros de Izquierda Unida y calificó de “fundamental” que haya un técnico de Turismo. “Lo tienen Puebla de Sanabria, Benavente y Toro. El turismo es una cuestión estratégica. Hemos propuesto las modificaciones oportunas en el Plan del Casco Histórico, hay que facilitar a los inversores que vayan al Casco Histórico y, también, a los propios vecinos”, rubricó. Asimismo, incidió en “actuar” contra quienes ensucian con pintadas el patrimonio zamorano.


En este sentido, Guarido Viñuela advirtió al candidato socialista de su “desinformación”, ya que el Ayuntamiento “tiene un 110 por ciento de tasa de reposición” de personal. “Usted lleva demasiado tiempo sin reunirse con el personal. Por eso no está al tanto de las posibilidades que hay de hacer nuevas contrataciones”, le reprochó Gago Ruiz. “Echar balones fuera, falta de ganas, apatía… Hay que avanzar para poder sacar a Zamora adelante”.


“La ignorancia en temas de personal es muy atrevida”, le espetó Guarido.


Medio Ambiente, Movilidad y Aparcamiento

El candidato popular afirmó que el aparcamiento se ha convertido en “un problema” durante los últimos años y tildó de “chapuceras” las soluciones aplicadas. “Quienes generan empleo y oportunidades de futuro lo están pasando mal”, denunció. “El Ayuntamiento tiene falta de iniciativa. Un proyecto de transporte metropolitano con los pueblos del alfoz evitaría muchos problemas. Hay que trabajar y ser innovadores”.

Además, acusó al Equipo de Gobierno de “tener las calles sucias” y afirmó que “hay que seguir trabajando para su mejora”.


El aspirante socialista a la Alcaldía mencionó el río Duero y el Bosque de Valorio, que “necesita cuidados los 365 días del año” y recordó que el PSOE lleva cuatro años insistiendo en la propuesta de que haya una cuadrilla específica para ese espacio natural durante todo el año. “Tenemos que actuar y desarrollar las márgenes del río Duero y el Bosque de Valorio con cuadrillas específicas”, reiteró.


El candidato de Izquierda Unida comentó que “ya hay una cuadrilla específica” para Valorio. “Hemos logrado una subvención muy importante d Europa y vamos a invertir 330.000 euros más cuidados y reforestación en Valoro y 750.000 para el ajardinamiento de la Muralla, además de renovar vías pecuarias”, subrayó. “Hemos logrado aparcamientos en zonas próximas a las suprimidas, Todos, menos la ultraderecha, coincidimos en que es necesario descarbonizar”.


Guarido aseguró que Zamora “está mucho más limpia” y que “ha mejorado mucho” respecto a hace seis años y destacó los 24 millones de euros que el Ministerio de Fomento va a destinar a las travesías de la ciudad.


Deporte y Juventud

El actual alcalde valoró las “numerosas” actuaciones en las instalaciones deportivas de la ciudad, con inversiones “muy superiores” a las de años anteriores. “Damos prioridad a los planes de empleo para jóvenes, las bolsas de artistas y las salas de ensayo en el Ruta de la Plata. La Ciudad Deportiva de hoy no tiene nada que ver con la de 2015”, sentenció. “Ha habido una colaboración con la Diputación, cosa que antes no había. Hay muchos pabellones, incluidos los que dependen de la Junta y no se utilizan por la tarde. El Centro Cívico será una instalación muy importante a la que se puede sacar rendimiento”.


David Gago repitió que “muchos jóvenes” que ahora terminan el instituto “no volverán” y exhortó a “actuar” dentro de las competencias municipales, con un plan de retorno joven, una ventanilla única juvenil y vivienda joven. “El Ayuntamiento tiene que reclamarla de manera urgente”, anotó. “El deporte no es un gasto engorroso y tenemos la sensación de que lo ha sido para el Equipo de Gobierno. Hablar con los deportistas y los clubes es una de las asignaturas pendientes. Las quejas han sido continuadas. Hay que crear una red verdadera de escuelas deportivas municipales”.


Por su parte, Jesús María Prada afirmó que, en el área de Deportes, la Diputación y la Concejalía de Deportes han “ido de la mano” y apostilló: “Se han mejorado las instalaciones deportivas -algunas, con mucho retraso- pero hay que seguir mejorando, con un plan de mejora de instalaciones deportivas. Lo que se gasta en deportes no se gasta, sino que se invierte”, agregó.

Por lo que se refiere a la Concejalía de Juventud, afirmó que “es de festejos populares y poco más”.

Pactos

El candidato de IU expresó su apuesta por conseguir la mayoría absoluta por segundo mandato consecutivo pero recalcó que el grupo “está abierto a cualquier posibilidad” y no rechazó una política “clara y transparente” de pactos, en caso de ser necesario.

“No estamos en esa dinámica. Queremos un ayuntamiento liderado por un alcalde que quiera ser alcalde. Después de las Elecciones, disfrutaremos del Día de La Hiniesta y esperamos que el cambio lo lidere el Partido Popular”, recalcó

“Llevamos cuatro años siendo el único partido que ha hecho oposición rigurosa y constructiva y somos el grupo político que más propuestas ha presentado. Hemos chocado con la mayoría absoluta de Izquierda Unida pero tenemos claro que esto va a cambiar y que vamos a ser decisivos para sacar al Equipo de Gobierno del inmovilismo en el que se ha instalado”, aseguró David Gago. “Somos gente de fiar. Vamos a observar los resultados y vamos a llegar a los mejores acuerdos para presentar los mejores proyectos para avanzar. El actual alcalde no tiene ganas”.


“Los demás candidatos no se han decantado. Le ruego al señor Prada que no me califique con lo que él cree. Sí quiero ser alcalde. Hay dos posibilidades: que gobierne Izquierda Unida y que gobierne el Partido Popular que solo tendrá una alternativa de pacto con VOX. Se ha ensayado en la Junta”, dijo Guarido. 


En el denominado ‘minuto de oro’ final, Francisco Guarido insistió en que, al presentarse, desea ser alcalde y aseguró que “la gente tiene confianza en nosotros, el dinero del Ayuntamiento está a buen recaudo, sabemos hacer las obras y gestionar la economía” y concluyó: “confío en que nos votarán para lograr una mayoría absoluta o suficiente”.


Jesús María Prada advirtió de que “Zamora no puede esperar. Perdemos población, perdemos negocios y al ciudad está más descuidada que nunca pero estamos a tiempo de revertir esa situación” y pidió el voto para el Partido Popular.


Por último, David Gago explicó que “venimos de una ciudad resignada y pesimista”, consideró que “la alternativa de la derecha no es de fiar” y pidió el “voto útil” el próximo domingo. “¿Pueden garantizar los otros candidatos que van a estar cuatro años trabajando incansablemente por Zamora?”, preguntó.