La Fundación Alimerka refuerza su colaboración con diez entidades de Zamora en su apoyo a los colectivos vulnerables

Según la memoria de la entidad, en 2022 se destinaron 265.000 euros a proyectos sociales de Castilla y León, de los que se beneficiaron 60 entidades.
|

Antonio Blanco y Maru00eda Josu00e9 Domu00ednguez2


La Fundación Alimerka continúa su refuerzo en Zamora, apoyando y desarrollando iniciativas que mejoran la calidad de vida de los colectivos más vulnerables y olvidados de la provincia, "Nuestros vecinos invisibles". Según la memoria y el plan de acción de la entidad, presentados en el día de hoy en la sede de FEAFES, durante el 2022, diez entidades zamoranas recibieron apoyo para sus proyectos, un respaldo que se refuerza en el presente ejercicio. 


Estas diez entidades forman parte de las 60 de Castilla y León apoyadas por la Fundación Alimerka, que destinó 265.000 euros a distintos proyectos de salud, asistencia alimentaria, discapacidad e inclusión social en este territorio en el pasado ejercicio. 


"El compromiso con la sociedad zamorana es manifiesto, tanto en los ámbitos de la inclusión social, como la asistencia alimentaria y la salud", ha indicado Antonio Blanco Prieto, director de la Fundación Alimerka. "Nuestra apuesta se materializa en el día a día y esto es posible gracias a la excelente relación que tenemos con las entidades zamoranas, que nos transmiten las necesidades específicas que tienen con cada colectivo con el que trabajan. Esto nos permite optimizar recursos y lograr un mayor impacto de las donaciones a través de distintos programas como la Humanización Hospitalaria, la Asistencia Alimentaria, el Programa de Comedores Sociales o la Convocatoria de Ayudas a Proyectos", ha añadido.


Compromiso ininterrumpido con la salud mental

La Fundación Alimerka ha presentado sus datos en la sede zamorana de FEAFES, una entidad con la que colabora de manera ininterrumpida desde el año 2010 en favor de la salud mental y la visibilización de este colectivo a través de distintas acciones. 


Desde la Asociación Salud Mental Zamora, que desarrolla proyectos tanto de asistencia alimentaria para viviendas tuteladas, como proyectos de inclusión social, han puesto en valor la labor de visibilización de las enfermedades mentales dentro de la sociedad y han detallado los proyectos en los que reciben el respaldo de la Fundación. "Queremos agradecer la labor esencial que está haciendo la Fundación Alimerka en nuestro colectivo, comprometidos con la enfermedad mental, apostando por el apoyo en las necesidades básicas y visualizando nuestro trabajo en una sociedad cada vez más comprometida con los problemas de salud mental", ha señalado Mª José Domínguez De La Fuente, directora-gerente FEAFES-Zamora, que ha recalcado que estos apoyos serán aún más necesarios con el nuevo centro con el que prevén contar para dar servicio a los zamoranos. 


Refuerzo de los programas

Durante el encuentro, Blanco Prieto ha detallado, además, la colaboración con el resto de entidades zamoranas a través los distintos programas que desarrollan, como es el caso del Plan de Asistencia Alimentaria, con el que la Fundación Alimerka revalida su compromiso con Cruz Roja Zamora, el Centro Menesiano Zamora Joven y Cáritas, además de la propia FEAFES. Estas entidades, según ha indicado, reciben vales de compra para repartir entre sus usuarios en situación de especial vulnerabilidad y facilitar su acceso a una alimentación equilibrada y variada. Esta aportación les permite disponer de libertad a la hora de adquirir los productos que necesitan y de esta manera no depender de las donaciones de excedentes que reciben tanto por parte de Alimerka como de otras entidades.


En este sentido, tanto FEAFES, como Cáritas Zamora-Proyecto Hombre, la residencia Hogar Reina de la Paz y los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Benavente complementan el respaldo de esos vales con su participación en el programa de donación de excedentes Alimentos sin  Desperdicio, mediante el que recogen los alimentos retirados de todos los supermercados Alimerka de la provincia por motivos comerciales. Estas donaciones se valoraron en 175.000 euros en 2022. 


El apoyo nutricional de la Fundación también se materializa, asimismo, en el programa de Comedores Sociales, en el que está incluido el comedor de Casa Betania de Cáritas, que presta unos 2.000 servicios de comedor al mes. Este proyecto (que incluye a tres comedores de Castilla y León) trata de mejorar la calidad nutricional de los menús ofertados, asegurando una mayor variedad de productos frescos. Al mismo tiempo, permite contribuir a reducir los gastos de compra de alimentos en estas entidades.


En el área de Salud, el director de la Fundación ha explicado el refuerzo al Programa de Humanización Hospitalaria en el Hospital Virgen de la Concha. Esta acción tiene el objetivo de dar la mano a enfermos oncológicos y  familiares, ofreciéndoles tentempiés y lecturas para hacer más llevaderas las estancias para tratamientos y consultas. La gestión de este programa en la provincia se realiza junto al voluntariado de la Asociación Española Contra el Cáncer de Zamora. 


Estas acciones de protección se complementan con el programa de Bonificaciones por compras y con el trabajo de colaboración con profesionales de la Nutrición, para ofrecer a las entidades materiales divulgativos sobre Nutrición, Seguridad alimentaria y reducción del desperdicio alimentario, con un enfoque social y adaptados a la realidad de los colectivos más vulnerables.