Asaja denuncia presuntas irregularidades en la aprobación de un macroparque fotovoltaico

​El sindicato agraria reprocha a la Junta el uso de “tretas legales” para agilizar la tramitación del expediente.
|

Primer proyecto fotovoltaico de Iberdrola en CyL   Revilla Vallejera


El sindicato agrario Asaja denunció hoy las presuntas irregularidades cometidas durante el proceso de aprobación de un macroparque fotovoltaico en el municipio berciano de Cacabelos. La organización considera que la Junta hace uso de “tretas legales” para agilizar y aprobar la tramitación del expediente, que ayer recibió el visto bueno del Consejo de Medio Ambiente, Urbanismo y Ordenación del Territorio. “Se ha usurpado el derecho a presentar alegaciones, ya que no ha habido un periodo de exposición pública, como sí lo ha habido en otros expedientes”, señalaron fuentes de Asaja.


En ese sentido, las mismas fuentes explicaron que el resto de los expedientes de estas características tramitados por la Junta o por el Gobierno se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la solicitud de autorización administrativa previa y la evaluación de impacto ambiental, lo que abría un plazo de 30 días para formular alegaciones.


En este caso, lamenta Asaja, la Junta no publicó el anuncio de evaluación de impacto ambiental sino solamente el de autorización administrativa previa. “Las alegaciones que se están presentando son a la autorización administrativa, no a la licencia o autorización ambiental”, subrayaron. Según el sindicato agrario, la Junta debe aclarar por qué ha cambiado el procedimiento de información y exposición pública del expediente para aprobarlo “por la puerta de atrás”.