Dos investigados por actuar presuntamente como veterinarios pese a no tener una titulación válida

​Pasaban consulta a mascotas practicaban cirugías, análisis de sangre o citologías.
|

Dog gbbd6861dd 1280


El Seprona de Valladolid investiga a dos personas por un presunto delito de intrusismo profesional al realizar labores de veterinaria en una clínica de su propiedad, sin estar en posesión del título académico reconocido en España. Los autores que pasaban consulta a mascotas, practicaban cirugías, análisis de sangre o citologías, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Guardia Civil.


El pasado 31 de marzo de 2023, la Guardia Civil tuvo conocimiento a través del Colegio de Veterinarios de Valladolid, de la posibilidad de que, en una clínica veterinaria de la provincia, se pudiera estar cometiendo un presunto delito de intrusismo profesional por parte de los propietarios de la misma. Tras una “ardua” labor del Seprona para la obtención de información sobre el establecimiento y los clientes, se pudo constatar que dos de las personas, carecían de la titulación habilitante exigida en España, donde no está reconocido el que mostraron al equipo investigador.


Asimismo se constató que estas personas eran matrimonio y propietarios del establecimiento. Por estos hechos, se procedió a la investigación de ambos como autores de un delito de intrusismo profesional, por realizar labores propias de la profesión veterinaria careciendo de la titulación habilitante para poder realizarlo.


La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía, la descarga de la app Alertcops para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado. Permite recibir en el móvil mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias. “Ante cualquier sospecha de vehículos o personas que puedan cometer algún ilícito penal, está a disposición del ciudadano el teléfono de emergencias de la Guardia Civil 062, a través del cual la Guardia Civil le atenderá directamente, las 24 horas del día, los 365 días del año”, señala.