Intentan determinar la posible existencia de una cripta en el subsuelo de la Catedral de Zamora

La Diócesis de Zamora encarga un servicio de prospección geofísica para estudiar la Catedral, el Palacio Episcopal y la iglesia de San Ildefonso.
|

Catedral Zamora


La diócesis de Zamora ha contratado, a través de la Delegación Episcopal de Patrimonio, un servicio de prospección geofísica para estudiar la Santa Iglesia Catedral, el Palacio Episcopal y la iglesia de San Ildefonso.


Anteriormente, ya se habían hecho prospecciones geofísicas con radar 3D y se indicó la posibilidad de que exista una cripta bajo el coro de la Catedral de Zamora pero, “en este momento, ha mejorado la tecnología y un nuevo estudio permitirá concluir con mayor detalle si esto se puede certificar”, según señaló Miguel Ángel García, arqueólogo de la empresa contratada, Strato Gabinete de Estudios sobre Patrimonio Histórico y Arqueológico S. L.


De esta forma, se buscarán restos soterrados con una técnica no invasiva mediante un georradar, un magnetófono de protones y un penetrómetro. También se utilizará en el estudio un dron para hacer fotografías aéreas y tomografías que, mediante sensores de calor, genera información detallada sobre los restos que hay en el subsuelo.


“Es importante saber qué hay en el subsuelo, con vistas a futuras intervenciones en los espacios estudiados. Con este sistema multidisciplinar, el más completo que hay, hoy en día, para analizar la estructura de un edificio con valor histórico, se pretende evidenciar que el patrimonio religioso es dinámico y que puede seguir ofreciendo mucho a esta ciudad y provincia”, según indicaron fuentes de la Diócesis de Zamora.


“Sin la menor duda, esta tecnología proporcionará una resolución altísima, hasta 20.000 puntos por metro cuadrado, que permitirá seguir poniendo en valor los tesoros artísticos de estos edificios para que, los próximos años, historiadores, arqueólogos y restauradores puedan hacer su trabajo y potenciar el conocimiento del patrimonio diocesano e incrementar el interés cultural y turístico de Zamora”, añadieron.


Investigación de crímenes

El sistema de estudio descrito es común en arqueología, aunque se ha utilizado también en la investigación de crímenes como el de Marta de Castillo. “Luis Avial, director técnico de la empresa, ayer mismo estuvo trabajando en este caso del que advierte que se producirán avances significativos en muy poco tiempo”, anotaron fuentes de la empresa, que trabajará varios días en Zamora antes de seguir su actividad en Chile.