El ministro Miñones presume de que el Gobierno ha realizado “la mayor inversión de la historia” en la sanidad de Castilla y León

​El ministro de Sanidad recuerda asimismo del número de plazas de atención primaria sacada por el Gobierno y que “se han cubierto al 100%”.
|

 05MAX202305606868


El ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, recordó este viernes en Salamanca que el Gobierno central ha realizado “la mayor inversión de la historia” en el ámbito sanitario de Castilla y León con, al menos, 50 millones de euros, 39 para equipamiento de última tecnología, ocho de ellos en la provincia salmantina, y tres más para avances en salud mental, una de las “mayores preocupaciones” del Ejecutivo, junto a la atención primaria, consignada con diez millones, según sus cifras.


“La sanidad es una prioridad en la que el Gobierno ha puesto el foco también a la hora de las transferencias y a la hora de darle a las comunidades autónomas, y a Castilla y León en particular, nuevas oportunidades con el Plan de Recuperación, pero también para que, con los fondos de los Presupuestos del Estado, puedan realizar cosas que hasta ahora no podían hacer”, manifestó el ministro, en declaraciones recogidas por Ical en el Colegio Arzobispo Fonseca.


En concreto, en Salamanca, el ministro se refirió a los ocho millones de euros de inversión para ocho equipos de alta tecnología, para investigación en cáncer. “Pero, a la vez, vamos a seguir invirtiendo también en salud mental. Son tres millones de euros los que hemos transferido a la Comunidad autónoma para esos programas, para esa estrategia de salud mental tan importante a raíz de la pandemia, pero también para equipamiento y para infraestructuras en este ámbito. Hemos también transferido diez millones de euros para la atención primaria, algo que es clave”, certificó.


Además, Miñones se refirió a la política de becas para los investigadores y los profesionales, con una inversión de siete millones y medio y una política que “al final lo que trata es de no dejar a nadie atrás”. “Somos un Gobierno que viene demostrando que proteger y avanzar son dos de las claves que hemos llevado a cabo a lo largo de estos cuatro años que queremos seguir haciendo y llevando a cabo y que coincide plenamente con el proyecto de futuro que tiene José Luis Mateos para Salamanca”, comentó, en presencia del candidato a la Alcaldía de Salamanca.


Sobre Mateos, confió en “ese proyecto de futuro que tiene para la ciudad”. Un proyecto que, según matizó, “mira hacia los jóvenes y va en la línea de lo que este Gobierno lleva realizando también en política para la juventud, política de vivienda, en todo lo relacionado con el transporte, donde ya están los bonos de transporte funcionando”.


El ministro se detuvo en la atención primaria, “una de las mayores preocupaciones” de su Cartera. “Hemos hecho un esfuerzo histórico con el mayor número de plazas de la historia, que acabamos de sacar a convocatoria, y que se han cubierto prácticamente al 100 por 100”, manifestó. Sin embargo, lamentó que, precisamente, la atención primaria y precisamente en Castilla León ha dejado vacantes 40 plazas, una circunstancia que se comprometió a “analizar y estudiar”.


Sobre los centros de salud, se comprometió a la mejora de los mismo con salas de fisioterapia, salas de urgencia, salas de radiodiagnóstico, y otro tipo de equipamientos. “Vamos a hacer un nuevo esfuerzo también en esa línea y darle continuidad a todas las inversiones que, como digo, se vienen haciendo. Y una ciudad como Salamanca, donde la Universidad tiene un papel primordial, es el corazón precisamente de toda la investigación que también se lleva a cabo”, señaló.


Sobre ello recordó los 30 proyectos que tiene en marcha el Ministerio, dos en la Universidad, en concreto, por un valor de un millón de euros para inteligencia artificial y eficiencia energética. “Es decir, estamos volcados con las universidades, volcados también con las comunidades autónomas, volcados con la sanidad, volcados, ya digo, en no dejar a nadie atrás”, reiteró.