Cinco rutas para conocer los lugares más literarios de Zamora dentro de las VIII Jornadas de Fomento de la Lectura

Cada uno de los recorridos literarios propuestos para el jueves, 18 de mayo, serán dirigidos por cinco profesores de la provincia y 30 alumnos que ejercerán de 'cicerones' en el acompañamiento y guía de los escolares participantes de diversos centros educativos.
|

Teatro Ramos Carrión


Las VIII Jornadas de Fomento de la Lectura continúan con su programación didáctica para acercar a los alumnos planes de lectura con iniciativas que se desarrollan en la calle. Para este jueves, la Dirección Provincial de Educación ha diseñado cinco rutas literarias en las que profesores y alumnos guiarán y acercarán a los escolares procedentes de diversos centros educativos a los lugares más literarios de Zamora, estos son espacios que tienen relación con un autor, obra o movimiento literario.


Desde las 10.00 hasta las 12.30 horas, en dos turnos diferentes, los alumnos de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato participarán en su ruta literaria correspondiente, que busca consolidar el hábito lector de los escolares de una manera didáctica recorriendo las principales calles de Zamora. Las cinco rutas literarias propuestas se denominan: ‘King Arthur’; ‘Romances, leyendas y grandes autores’; ‘Murales de Carlos Adeva y otras joyas ocultas’; ‘El Modernismo: documento para viandante’ y ‘Arte y Romance’.


Desde el Castillo de Zamora partirá la ruta literaria bilingüe ‘King Arthur’, que estará dirigida por los alumnos de Bachillerato de Investigación y Excelencia en Idiomas del IES María de Molina. Propondrán un paseo por el Parque del Castillo comparando elementos del medievo y el romancero zamorano con los textos artúricos. 


La ruta ‘Romances, leyendas y grandes autores’ discurrirá desde la Puerta del Obispo hasta la Plaza de Zorrilla y finalizará en el teatro Ramos Carrión. A lo largo del recorrido, los alumnos de 4º ESO y 1º y 2º de Bachillerato conocerán romances, leyendas y autores que dedicarán relatos a la ciudad como Unamuno, Lorca o Cervantes.


A lo largo de cinco kilómetros, los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de la ESO conocerán los murales del artista toresano Carlos Adeva. La tercera ruta diseñada confecciona un recorrido que va desde su lado más medieval, pasando por los rincones más coloridos de la ciudad, finalizando con una de las grandes obras del muralista ‘Homenaje al Lobo’ en el barrio de San Lázaro.


El valor del patrimonio modernista zamorano se plasmará en la cuarta ruta ‘El Modernismo: documento para viandante’ con la visita de la Casa Prada, Casa Macho, Casa Leirado, Casa López y Casa Gato, teniendo en cuenta que Zamora es considerada la perla del románico, pero también ha heredado el brillo del modernismo.


Los alumnos de tercero de la ESO que participen en la ruta ‘Arte y Romance’ disfrutarán de un recorrido que partirá desde la Plaza Zorrilla y que contará con 8 paradas para presenciar grafitis, murales y lugares emblemáticos de la ciudad bajo el tema ‘El cerco de Zamora’. En cada una de las paradas, los escolares estarán ataviados de vestimentas y objetos de la época y recitarán fragmentos literarios que hacen alusión a lugares y personajes implicados.