Suárez-Quiñones avanza que el PP pondrá en marcha una "línea de protección" para los propietarios ante la ocupación ilegal

El consejero de Medio Ambiente participa en un acto electoral para respaldar la candidatura del PP al Ayuntamiento de Soria.
|

 07MAX202305606197


El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, avanzó hoy que el PP pondrá en marcha en Castilla y León “una línea de protección” para los propietarios ante la ocupación ilegal, que permitirá “asesorar e informar” a todas aquellas personas que sufren este problema.


Suárez-Quiñones, realizó estas declaraciones hoy durante un acto electoral en el que respaldó la candidatura del PP al Ayuntamiento de Soria, que encabeza Belén Izquierdo. En el mismo, recordó que el Gobierno de España aprobó una ley de vivienda que favorece la ocupación y a los ocupas frente al propietario y que permite las expropiaciones de vivienda de personas que han estado toda la vida ahorrando para tener un hogar. 


“Frente a esto, la Junta propone una política de asesorar e informar a todas aquellas personas que sufren la ocupación de su vivienda”, resaltó.


Asimismo, arremetió contra el Gobierno por trasladar la responsabilidad de presentar esta Ley de Viviendas a sus socios de Bildu e independentistas catalanes, y aprovechó para insistir que ese primer partido al que “protege” el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y Podemos, es el que presenta a las elecciones municipales a  44 condenados por terrorismo, siete de ellos condenas por asesinato, que suman más de 400 años de condena.


En su opinión, es “intolerable”  que el Gobierno pacte las políticas con los etarras y los asesinos, ya que causa “pavor” a la sociedad. Por esto, le exigió que rompa sus relaciones con Bildu, que condicionan lo más sagrado como es  la vida de las personas. “Un total de 138 castellanos y leoneses murieron a manos de ETA. Por la memoria de las víctimas y la dignidad de Castilla y León no se puede permitir que los etarras condenados ocupen las instituciones”, reivindicó.


Suárez-Quiñones visitó hoy las obras de rehabilitación de las viviendas de Los Camineros en Soria y detalló que la Junta promoverá la construcción en Soria de 60 viviendas para jóvenes, de las cuales 40 serán apartamentos de dos habitaciones que compartirán servicios comunes y que supondrán la movilización de tres millones de euros. A esta inversión, se suma, según el consejero, otra de 2,3 millones la rehabilitación de las viviendas de Los Camineros.


Además, en el medio rural, la Junta promueve también la construcción de 144 viviendas a través de diferentes programas con una inversión de 16 millones de euros para favorecer el asentamiento de las personas jóvenes. 


El consejero precisó, además,  que desde su departamento se invierte en la construcción de viviendas de protección pública, que se venden a los jóvenes con un descuento del 20 por ciento en forma de aval. 

En este sentido, aseguró que esta medida ha sido plagiada por el Gobierno de “forma apresurada, rápida y de forma incorrecta”, ya que “no ha negociado ni con los bancos, ni ha rubricado convenio alguno”. 


“A partir del próximo 23 de mayo los jóvenes de Castilla y León podrán acceder y pedir la intervención de la Junta para que les avale el 17,5 por ciento del préstamo que pidan al banco, por lo que sólo deberán hacer frente al 2,5 por ciento del total”, explicó para agregar que la Junta, además,  concede ayudas de hasta el 75 por ciento de alquiler en el medio rural a los jóvenes de menos de 36 años y también las da a todas las franjas de edad hasta el 60 por ciento.


Por otro lado, aseguró que las ayudas de la Junta de Castilla y León llegan “a todo el que cumple los requisitos”, mientras que las del Gobierno no lo hacen, ya que el 75 por ciento de los jóvenes de la Comunidad no pudieron hacer uso del mismo. 


En concreto, según el consejero, a través de este programa,  el Gobierno repartió 21 millones de euros en dos años que llegaron a 3.800 jóvenes y dejó a 12.000 fuera. “Las ayudas del PP llegan a todos, frente a las del Gobierno que son grandes anuncios y humos pero no se materializan”, destacó.