¡Posible hallazgo de vida extraterrestre! Astrónomos detectan signos prometedores en las nubes de Venus

Este emocionante descubrimiento plantea numerosas incógnitas sobre la posibilidad de vida en otros planetas
|

Venus



Posibles signos de vida encontrados en las nubes de Venus, según estudio astronómico

Un emocionante descubrimiento ha sido realizado por un grupo de astrónomos, quienes han detectado posibles signos de vida en las nubes altas de Venus. De acuerdo con un estudio publicado en la reconocida revista científica 'Nature Astronomy', se ha encontrado evidencia de una molécula poco común llamada fosfina en la atmósfera venusiana.

La fosfina es un gas que se encuentra naturalmente en la Tierra, pero este hallazgo sorprendente revela su presencia en las nubes de Venus. La presencia de fosfina podría ser un indicio de la existencia de vida en dicho planeta. Aunque este gas se encuentra comúnmente en las atmósferas de planetas gaseosos como Júpiter y Saturno, en nuestro planeta está asociado con procesos biológicos, como la descomposición de materia orgánica en pantanos y marismas. En Venus, estas moléculas recién descubiertas están compuestas de hidrógeno y fósforo.


La detección de estas moléculas ha sido posible gracias a la utilización del Telescopio James Clerk Maxwell en Hawái y el Telescopio Alma en Chile. Ambas instalaciones observaron Venus en una longitud de onda de aproximadamente un milímetro, que está más allá de lo que el ojo humano puede percibir.

Tras confirmar que ambos telescopios obtenían resultados consistentes, los astrónomos llevaron a cabo cálculos para determinar si la fosfina podría ser producida por procesos naturales en Venus. Aunque existe la posibilidad de que estos procesos sean naturales, se requiere de más tiempo para confirmar esta información de manera concluyente.

Cabe mencionar que el telescopio aerotransportado SOFIA de la NASA/DLR, en un estudio previo realizado en 2020, no encontró rastros de fosfina en Venus. Sin embargo, los resultados del estudio actual indican que, en caso de que haya fosfina en la atmósfera venusiana, su presencia sería mucho menor de lo que se estimó inicialmente.


Este emocionante descubrimiento plantea numerosas incógnitas sobre la posibilidad de vida en otros planetas y abre nuevas perspectivas de investigación para comprender mejor la composición y las condiciones atmosféricas de Venus. Los científicos continuarán estudiando estos fenómenos con el objetivo de obtener más evidencia sobre la existencia de vida más allá de nuestro propio planeta.