Acceso gratuito a los museos de Zamora para disfrutar de visitas guiadas y talleres por el Día Internacional de los Museos

Las actividades organizadas por el Museo de Zamora comenzarán el sábado 13 de mayo con la Noche de los Museos y culminarán el domingo 21 de mayo; las propuestas están dirigidas a todos los públicos, quienes podrán participar de manera gratuita.
|

La delegada territorial observa e a exposiciu00f3n 'Jose Maru00eda Mezquita y la memoria sensible'


La Junta de Castilla y León celebra el Día Internacional de los Museos con actividades y talleres que se desarrollarán desde el sábado 13 de mayo, con la celebración de la Noche de los Museos, hasta el domingo 21 de mayo, ocho días en los que los zamoranos podrán acceder a los museos de la capital y participar en las propuestas de manera gratuita. Bajo el lema ‘Museos, sostenibilidad y bienestar’, el Consejo Internacional de Museos invita a reflexionar en la proyección de los museos en sus comunidades y las preocupaciones de la sociedad. Con ello, se pretende contribuir en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Leticia García, acompañada de la jefa de servicio de Cultura, Pilar Alonso, ha acudido al Museo de Zamora para animar a los zamoranos a visitar los museos de la capital, recordando que, durante estos días, la entrada es gratuita, y así disfrutar de una jornada cultural. Asimismo, la delegada territorial ha recalcado la importancia de los museos en la ciudad como lugares que “representan una mirada al pasado, presente y futuro”. Agradeció la labor de los trabajadores que organizan las actividades durante todo el año con “exposiciones temporales, conferencias, recorridos divulgativos, ciclos de cine, espectáculos teatrales, actuaciones musicales y presentaciones de libros dirigidas a todos los públicos”. La delegada territorial resaltó otras tareas que se ejercen en los museos, como la gestión de sus colecciones, “recepción de materiales arqueológicos (en el provincial), atención de consultas de investigadores y ayuda a otros centros en cuestiones de conservación y restauración”.


Como se ha indicado, la conmemoración del Día Internacional de los Museos -que se celebra el 18 de mayo- se amplía unos cuantos días más, y sus actividades comienzan el sábado 13 de mayo. En horario matinal se desarrollará el taller en familia ‘Arqueologías futuras’ y ese día el Museo de Zamora se unirá a la celebración de la ‘Noche de los Museos’, por lo que permanecerá abierto hasta las 24.00 horas y ofrecerá, a las 21.00 horas, la visita temática ‘Museos, sostenibilidad y bienestar’, que concluirá en la iglesia de Santa Lucía con la actuación musical de Víctor Antón. Estas visitas se realizarán, también con “píldoras musicales”, otros días (el 14, 18, 20 y 21 de mayo) en horarios de mañana o tarde.   


El martes 16 y viernes 19 de mayo, se impartirán dos visitas especiales en el Consejo Consultivo de Castilla y León para conocer la exposición ‘En busca del tiempo perdido. Arqueología e historia en la ciudad de Zamora’, integrada por piezas pertenecientes a la colección del centro provincial y que proceden de la intervención arqueológica realizada de modo previo a la construcción de ese edificio.


La programación se completa con actividades dirigidas al público infantil, con el taller ‘Si los museos hablaran’ del sábado 20 de mayo y los diálogos y procesos creativos del 17 de mayo, que ofrece la visita ‘Nerón y Séneca’ de Eduardo Barrón y la exposición ‘José María Mezquita Gullón y la memoria sensible’.

La programación culminará el 21 de mayo con la referida visita temática ‘Museos, sostenibilidad y bienestar’ que incluye también la visita a la iglesia de Santa Lucía y la actuación musical de Pablo Casal.


La delegada territorial atiende a la explicaciu00f3n de la tabla recuperada de la iglesia de Santa Maru00eda de la Horta


5.570 personas visitaron el Museo de Zamora en este 2023

Un total de 5.570 personas han visitado el Museo de Zamora en lo que llevamos de 2023 (hasta el 30 de abril); el objetivo es que la cifra alcance los más de 13.000 visitantes a finales de año para recuperar el flujo de visitas anterior a la pandemia.


El Museo de Zamora es la entidad que reúne todo el patrimonio arqueológico provincial que procede de intervenciones autorizadas por la Junta de Castilla y León. Así, su colección crece cada año con éstos y otros nuevos fondos (entregas, donaciones y depósitos) que progresivamente se incorporan a la exposición permanente del museo.