Amnistía Internacional participa en la manifestación convocada en Zamora en Defensa de la Sanidad Pública

​Amnistía Internacional en Zamora se suma a la manifestación en Defensa de la Sanidad Pública que se celebrará el próximo sábado, 6 de mayo.
|

Sanidad Pu00fablica


Amnistía Internacional lleva reivindicando la importancia de la Atención Primaria, clave para garantizar el derecho a la salud: la puerta de entrada al sistema sanitario que atenderá el 70% de nuestras necesidades de salud a lo largo de nuestra vida. Ninguna comunidad en España alcanza el 25% del presupuesto sanitario recomendado por la OMS en este ámbito. Castilla y León está en el 16%.


En Castilla y León, todos los indicadores muestran que entre 2009 y 2018 se produjo un significativo descenso en la inversión sanitaria pública y que esta reducción tuvo un impacto particularmente intenso en la Atención Primaria. Ello se refleja ,entre otras consecuencias, en el hecho de que la proporción de personal médico y de enfermería por habitante haya permanecido prácticamente inalterado, a pesar de las crecientes necesidades, agudizadas tanto por el envejecimiento de la población como por su dispersión en el medio rural.


A esta demanda a medio y largo plazo se unen otras para ahora mismo: aumento de presupuestos que permitan mejorar la capacidad diagnóstica y terapéutica en el Área de Salud de Zamora, aumento del número de profesionales en todos los servicios deficitarios, especialmente en Atención Primaria, establecer un plan para que con recursos propios se reduzcan o eliminen las listas de espera quirúrgicas, la de consultas externas y la de pruebas diagnósticas, dotar de atención pediátrica a todos los niños y niñas hasta los 14 años en el medio rural y semiurbano.


Es por todo ello que desde Amnistía Internacional apoyamos esta movilización convocada por el Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública y participaremos en la manifestación.