La oficina virtual de la Junta duplica en cinco años su actividad hasta alcanzar las 615.000 declaraciones tributarias en 2022

​Prestó atención presencial a más de 210.000 contribuyentes y se resolvieron casi 160.000 consultas telefónicas.
|

Ordenador


La Oficina Virtual de Impuestos Autonómicos (OVIA), dependiente de la Junta, recibió en 2022 casi 615.000 declaraciones, más del doble que en 2017 y un 22,15 por ciento más que las realizadas en 2021 en la Comunidad. La utilización de este servicio por los contribuyentes de Castilla y León ha seguido una tendencia creciente desde su puesta en funcionamiento en el año 2004, algo que se ha acentuado en los últimos años, según remarcó hoy en un comunicado el Ejecutivo autonómico.



Así, durante 2022 se ha prestado atención presencial a más de 210.000 contribuyentes y se han resuelto casi 160.000 consultas telefónicas, tal y como se recoge en la Memoria de Gestión Tributaria de 2022 publicada hoy en el Portal Tributario por la Dirección General de Tributos y Financiación Autonómica de la Consejería de Economía y Hacienda.


Esta oficina permite a ciudadanos, empresas y colaboradores sociales realizar la presentación telemática y el pago de los principales tributos gestionados por la Comunidad. Además, posibilita presentar telemáticamente recursos o solicitudes y consultar el estado de tramitación de los expedientes.


Por otra parte, el Programa de Ayuda para la presentación de Impuestos Autonómicos (PADIA) fue utilizado el pasado ejercicio por 31.260 contribuyentes y colaboradores sociales -un 31 por ciento más que en 2017-, facilitando la presentación de más de 360.000 autoliquidaciones de impuestos, lo que representa el 74,5 por ciento del total de las presentadas para los impuestos sobre Sucesiones y Donaciones y sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.


Por último, a través del buzón de consultas tributarias, consultas.tributos@jcyl.es, se efectuaron y resolvieron 4.990 consultas tributarias el pasado ejercicio. Este buzón permite a los contribuyentes y colaboradores sociales plantear cualquier duda o sugerencia exclusivamente tributaria, sobre la gestión o aplicación de los tributos propios o cedidos a la Comunidad.


Los ciudadanos de Castilla y León, mediante un simple acceso a la página web de Tributos de la Comunidad https://tributos.jcyl.es, pueden reservar día y hora en el Servicio Territorial de Hacienda de cada provincia para ser atendidos presencialmente por personal especializado, tanto en la resolución de dudas tributarias, como en la confección y presentación de los tributos gestionados. En algunos casos es posible realizar directamente el pago en la misma cita.


Así, en 2022, se prestaron 210.000 servicios de asistencia a los contribuyentes de Castilla y León en los Servicios Territoriales de Hacienda y en las oficinas liquidadoras a cargo de los Registradores de la Propiedad. Como referencia, en el pasado ejercicio, entre todos los Servicios Territoriales de Hacienda de la Comunidad se asistió al contribuyente en la confección y presentación de 106.103 declaraciones de impuestos sobre sucesiones y donaciones y sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos.


Se presta asistencia telefónica principalmente a través del teléfono general de atención al ciudadano de la Comunidad, el 012, que cuenta con personal especializado en distintas materias, entre ellas la tributaria. El contribuyente puede plantear dudas sobre los tributos gestionados por la Comunidad, así como cuestiones relacionadas con la aplicación de los beneficios fiscales autonómicos, generales o específicos para el medio rural, o de la tarifa autonómica en el IRPF.


Además, los Servicios Territoriales de Hacienda y las oficinas liquidadoras a cargo de los Registradores de la Propiedad también atienden consultas telefónicas de contribuyentes. En total, en el ejercicio 2022, se prestaron más de 160.000 servicios de atención telefónica al contribuyente.


Facilidad en los medios de pago

La Junta ha ampliado este año los medios para que los contribuyentes de la Comunidad puedan pagar también los tributos autonómicos mediante pago instantáneo con Bizum, lo que se suma a los canales de pago ya disponibles a través de tarjeta de crédito o débito, tanto de forma presencial como telemática.


El pago a través de Bizum se podrá llevar a cabo con todas las entidades bancarias que dispongan de este sistema de pago y no implicará el pago de ninguna comisión de utilización para el usuario. Este medio amplía los canales de pago actuales relativos a los impuestos autonómicos mediante el uso de tarjeta de crédito o débito de cualquier entidad bancaria: pago presencial en las dependencias de la Administración Tributaria Autonómica a través de datáfono (terminal punto de venta físico) o pago telemático a través de la Oficina Virtual de Impuestos Autonómicos del Portal Tributario de la Junta de Castilla y León.