Llamamiento solidario a las familias zamoranas para acoger a un menor saharaui en julio y agosto

​Mohamed Labat Mustafa recuerda que el Programa de Vacaciones en Paz es un “símbolo de solidaridad con los menores saharauis, es un clamor por la paz y en contra de la injusticia y de la guerra”.
|

 09MAX202011495952


El delegado Saharaui en Castilla y León, Mohamed Labat Mustafa, hizo hoy un llamamiento solidario a las familias castellanas y leoneses para acoger a un menor en los meses de julio y agosto, en el marco del Programa de Vacaciones en Paz, destinado a los menores de 8 y 9 años que viven en los Campamentos de Refugiados en Tindouf (Argelia).


Labat realiza una llamada de “urgencia” para movilizar la “generosidad” de los castellanos y leoneses. “Se necesitan familias para poder traer niños y niñas desde los campamentos. La acogida de un niño en Vacaciones en Paz es un símbolo de solidaridad con los menores saharauis, es un clamor por la paz y en contra de la injusticia y de la guerra”, defendió.


A su juicio, se trata de un “gesto solidario que pretende dar a los menores saharauis la posibilidad de ver en la realidad lo que hasta entonces sólo conocían de sus libros escolares”, tales como ríos, montañas, el mar, etc., “y brindarles la oportunidad de convivir con niños castellanos y leoneses y llegar a tener otra imagen del mundo distinta de la que les aporta su realidad cotidiana en los campamentos de refugiados”.


Recuerda, igualmente, que se trata de menores cuyas edades oscilan entre 8 y 9 años que han nacido y crecido en los campamentos de refugiados y junto con sus familias “están soportando un largo exilio, desde que en 1975 fueran abonados por España, padeciendo todo tipo de carencias, incluidas las más vitales como las carencias alimenticias, las sanitarias y las educativas y soportando temperaturas que alcanzan más de 50 centígrados en verano”.


Aunque las fechas pueden variar, en principio vendrían el día 3 de julio y regresan el día 3 de septiembre. Además, destacó que Sacyl se hace cargo de la asistencia sanitaria de estos niños durante su estancia en la Comunidad y además cuentan con un seguro privado de responsabilidad civil y accidentes.


“Vuestra solidaridad y apoyo son altamente valorados y apreciados, tanto más cuanto que ocurren en este periodo de tanta adversidad por el que atraviesa nuestro pueblo. Agradecemos su colaboración porque sabemos que también ustedes desean que estos niños vengan a Castilla y León. La alternativa a esto es que muchos de ellos se queden en los Campamentos de Refugiados”, concluyó el delegado saharaui para la Comunidad.