Las Cortes entran en campaña con un pleno la próxima semana sobre vivienda, incendios, Corredor Atlántico y ETA

​Tudanca preguntará a Mañueco por su “moderación” y Soria YA por los empleos prometidos a su provincia.
|


Cortes


Las Cortes de Castilla y León celebrará un pleno el próximo martes y miércoles, 11 y 12 de abril, marcado ya por la convocatoria de las elecciones municipales del 28 de mayo, en la que los grupos harán girar los debates sobre el Bono Alquiler Joven y la política de vivienda, el operativo de incendios forestales, el impulso del Corredor Atlántico, el terrorismo de ETA, con la petición de ilegalización de partidos, y el transportes, entre otros asuntos.


La Mesa de las Cortes, oída a la Junta de Portavoces, fijó este miércoles santo el orden del día del próximo pleno, el primero ya con la convocatoria de las municipales en marcha, tras la vuelta de la Semana Santa y antes de la celebración del Día de la Comunidad, el 23 de abril, que este año no será festivo.


La sesión de control al Ejecutivo arrancará el martes por la tarde con la pregunta del portavoz socialista Luis Tudanca al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, sobre qué significa “moderación”, mientras Ángel Ceña, de Soria YA, le recordará su promesa de llegada de “cientos” de empresas y la creación de “miles” de empleos, ya que recordó han pasado seis meses y “no se ha visto nada”. Además, Francisco Igea, de Ciudadanos, le planteará si cree que el ‘green deal’ es beneficioso para la Comunidad.


En su cupo, los socialistas han incluido en sus preguntas una al vicepresidente, Juan García-Gallardo, sobre la concesión del Valle de Innovación el 14 de abril, así como otras a consejeros sobre el concierto solidario de la Sierra de la Culebra (Zamora), ya cancelado, la modalidad general de Bachillerato en institutos públicos, la actuación de la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, el trabajo del personal de centros especiales de empleo, el transporte sanitario urgente de Segovia, los consultorios y las ambulancias de Lanzahíta (Ávila).


También UPL pregunta por el concierto de la Sierra de la Culebra y la reforma de la Casa Botines de León; Soria YA sobre la asistencia sanitaria con los convenios con Aragón y La Rioja; mientras Podemos plantea si la Junta es un gobierno “decoroso” y Por Ávila la descentralización de instituciones. Además, los socialistas plantearán dos interpelaciones sobre administración local y la prevención y extinción de incendios y las emergencias.


En cuanto a las mociones, el PSOE defenderá una moción sobre I+D+i para que se ponga en marcha una nueva ley de ciencia en Castilla y León, prevista en el Plan de Recuperación firmado en junio de 2020. Desde UPL-Soria YA registraron otra en materia de transporte de mercancías y viajeros en la que pedirán recuperar las “frecuencias” que se perdieron por la normativa de la pandemia, que permitía a los operadores dejar de prestar algunos servicios, así como un plan de desarrollo logístico para su provincia, con dos nodos Arcos de Jalón-Medinaceli y Ólvega-Agreda.


Por otra parte, el Grupo UPL-Soria YA presenta una proposición no de ley en la que insta a la Junta a impulsar en 2023, las modificaciones oportunas en la normativa autonómica para acometer un “reparto equilibrado”, entre las provincias de la Comunidad, de las sedes de las consejerías, de las instituciones básicas y de los diversos entes de la Administración, teniendo en cuenta la “birregionalidad” de la Comunidad.


Los socialistas también plantean en una iniciativa que la Junta complete los fondos previstos para el Bono Alquiler Joven con el fin de que 12.000 solicitantes que se han quedado sin esta ayuda la puedan recibir en Castilla y León. Luis Tudanca aseguró que el Gobierno ha puesto 21,6 millones para esta iniciativa y el Ejecutivo autonómico “cero”, aunque recordó que la política de vivienda en una competencia “exclusiva” de la Comunidad.


Además, recordó que otras comunidades como Murcia, Extremadura, La Rioja o Baleares han completado la partida para el Bono Alquiler, ya que recordó la falta de oferta de viviendas en los pueblos, a lo que añadió las dificultades de acceso por la inflación. Señaló que de los 101 millones del Plan de Vivienda de la Comunidad, el Gobierno aporta 78 e insistió en que es un elemento para “revertir la sangría poblacional”, junto con el empleo y los servicios públicos.


Desde el Grupo Popular, su portavoz Raúl de la Hoz arremetió contra el PSOE que a su juicio debe “pensar” que los ciudadanos de Castilla y León son “idiotas” y van a “tragarse” las “mentiras y embustes” del Gobierno de Pedro Sánchez y de la “factoría” de Ferraz en la Comunidad. Esto le sirvió para afear a los socialistas sus críticas a los incendios, pese a lo sucedido en Asturias o Valencia, así como sobre el desempleo o el Bono Alquiler.


De la Hoz se preguntó “qué tomadura de pelo” es la propuesta del PSOE de que la Junta complete el Bono Alquiler, una iniciativa que criticó se “sacó de la manga” el Gobierno porque quería “sacarse la foto” de que ayuda a los jóvenes. Aseguró que ha sido un “ridículo” por tener un presupuesto “insuficiente absolutamente”, mientras aseguró que la Junta dedica 32 millones a las políticas de viviendas para jóvenes, no 21,6 para dos años. Por ello, instó a los socialistas a reclamar una ampliación de crédito y a que el Gobierno dedique al menos la misma cantidad que la Comunidad.


Los ‘populares’ llevarán de nuevo al pleno de las Cortes una iniciativa sobre el Corredor Atlántico para pedir que la Junta actúe como un agente “canalizador” de demandas en el futuro Plan Director previsto para otoño, que concrete las obras, plazos y presupuestos y que se aproveche la Presidencia española de la Unión Europea para presionar a Francia a que impulse sus infraestructuras “sin taponar” la conexión con la Península Ibérica.


De la Hoz censuró la ronda de encuentros de la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, y el comisionado del Corredor Atlántico, para explicar el “vacío”, ya que señaló éste interlocutor se ha nombrado con cinco años de retraso y por la presión de Castilla y León, Asturias y Galicia. También sostuvo que los 1.600 millones de los presupuestos de 2023 no se ejecutarán porque hasta octubre no verá la luz el Plan Director.


Por su parte, el portavoz del Grupo Vox en las Cortes, Carlos Menéndez, confirmó que para la próxima sesión presentan una proposición no ley para exigir al Gobierno que se consulte a los españoles sobre la ilegalización de partidos que atenten contra la unidad y la integridad de la nación, además de pedir que se investiguen los atentados mortales de forma detallada y que se consideren delitos de lesa humanidad para que no prescriban.


Además, avisó de que no aceptarán enmiendas: “Con las víctimas no hay medias tintas, o se les apoya o se está en contra”, dijo. Insistió en que España no ha derrotado al terrorismo porque el ”chantaje terrorista" le ha dado frutos y afirmó que las concesiones durante 40 años al separatismo no han servido para integrarles.