“No soy partidario de personalismos. Formo parte de un equipo y, en este caso, me ha tocado a mí dar el paso adelante. Otras veces, lo han hecho otros compañeros”, señaló, en declaraciones a la agencia Ical. “Esta ciudad necesita salir del aislamiento en el que ha estado sumida. Hay otras formas de hacer política, más cercana a la ciudadanía y que ponga en el centro a las personas. Entendemos que tienen que ir esa dirección nuestros esfuerzos”, añadió.
Fernando Barrio Álvarez, de origen berciano y afincado en Zamora desde 2009, es trabajador autónomo en el sector de la hostelería y, actualmente, liberado, y forma parte de Podemos desde la constitución del partido, en 2014. “Necesitamos políticas valientes y que transformen Zamora de manera real”, subrayó.
La candidatura contará en sus primeros puestos con Lorena Hernández, Fernando Martos, Dita de la Iglesia y Alejandro Rodríguez.
Coalición
Respecto a concurrir a las comicios locales del 28 de mayo junto con Alianza Verde, Podemos Zamora reconoció que “lo deseable habría sido presentarse en coalición, como en otros muchos municipios de España". “Seguimos creyendo que la unidad de fuerzas es el verdadero camino. No solo para evitar el retroceso económico y social que pretende imponer la ultraderecha, también porque abre la posibilidad para políticas más eficientes, transparentes y participativas”, señalaron fuentes del partido morado.
“En Zamora ha sido imposible. Pero esa imposibilidad, para Podemos Zamora se convierte en la exigencia de actuar con responsabilidad y poner, también, sobre la mesa sus soluciones: las más valientes, las que ponen a los vecinos y vecinas en el centro de sus políticas. Más, cuando el presente es muy complejo, muy impredecible, pero las transformaciones en beneficio de la mayoría siguen siendo necesarias”, anotaron.
En este contexto, los responsables de Podemos consideraron que Zamora “puede salirse de esta espiral histórica de pereza y penuria” y apostillaron: “Ya no hay un ‘Cerco de la Traición’; hay un ‘Cerco de la Tradición’, el de que aquí nunca pasa nada. Para acabar con él no se necesitan ocurrencias, se necesita perspicacia. No buscar el valor de Zamora, sino echarle valor para buscar la excelencia en todas las decisiones que afectan a Zamora”.
Igualmente, precisaron que “no hay ninguna fuerza política que proponga este camino”, motivo por el que “Podemos pone sobre la mesa, entre los demás proyectos, el suyo propio”.