¿Son Zamora capital y la provincia zonas seguras? Este es el índice de criminalidad

​Hurtos, cibercriminalidad, delitos contra la libertad sexual... Te ofrecemos todas las cifras.
|

IMG 20230327 WA0002


El subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, ha hablado esta mañana sobre el balance de criminalidad del cuarto trimestre de 2022. Los indicadores de seguridad de Zamora son los siguientes: la tasa de criminalidad, es decir, infracciones o denuncias por cada mil habitantes es de 32,2, es decir, 13 puntos y medio menos que la media nacional, y cuatro puntos y medio menos que la media autonómica. Es la segunda mejor tasa de las provincias de Castilla y León, según comunicaba Blanco. 


"También tenemos que decir que en la actualidad tene,os 48 agentes que hace siete años", añadía el subdelegado del Gobierno. Por otro lado, las infracciones penales conocidas, las denuncias, si comparamos 2022 con 2021, han aumentado un 16,4. El aumento es inferior a la media nacional. Ha habido un aumento de la criminalidad convencional, pero ha sido mayor el aumento en la cibercriminalidad. Por ejemplo, en Zamora capital las estafas informáticas han aumentado un 33 por ciento, un 23 en la provincia. Además, los hurtos han aumentado más en la provincia que en la capital. 


En cuanto a los delitos contra la libertad sexual, tenemos que señalar que ha habido un aumento del 2,8 , pero disminuye un 33 por ciento en la provincia. También hay una buena eficiencia en las infracciones penales esclarecidas: un 42,8 por ciento. Llaman la atención las estafas informáticas esclarecidas: 173 (un aumento del 70 por ciento) y hurtos esclarecidos (310; un aumento del 40 por ciento). La conclusión sería que Zamora capital y provincia son zonas muy seguras, "pero tenemos que seguir trabajando para que bajen los índices de criminalidad", manifiesta Blanco.