Nueva apertura en la provincia: Diego, el joven emprendedor que acerca a Zamora un producto artesanal y único

Su proyecto, Masabor Bakery, que abre mañana sus puertas, destaca por ofrecer exclusivamente pan de masa madre (más auténtico, delicioso y natural). ¿Preparado para conocerlo?
|

Diego Rodru00edguez, de panaderu00eda Masabor


Dicen que Granada es fuente de inspiración de cuentos y leyendas, pero también puede ejercer de musa de cualquier historia real. En este caso, la de Diego Rodríguez, un joven zamorano de 23 años que encontró en la ciudad nazarí el origen de su sueño. No fue contemplando los jardines de la majestuosa Alhambra ni divisando las cumbres blancas de Sierra Nevada, sino “limpiando las cubas y el suelo” de la panadería en la que trabajaba; el lugar en el que comenzó a empaparse de las primeras lecciones de la que hoy es su pasión. Allí, entre rodillos, palas y harina, se encendió su curiosidad por este oficio y por el pan de masa madre y su cultura. “Me hice muy amigo de un compañero que me dejó lo que denominamos La Biblia del Pan”, rememora, “y empecé a leer, a investigar y a probar cosas en la misma panadería”. A los seis meses, nuestro protagonista ya era el encargado del establecimiento en el que trabajó durante dos años.  


EMPRENDER EN LA ZAMORA RURAL

Ya por entonces, merodeaba por su cabeza la idea de abrir un negocio de estas características "no en Madrid" o en cualquier otra ciudad de grandes dimensiones, sino en su tierra, y en el mundo rural. Y es que, “yo nunca había probado un pan así en Zamora. En Granada era un éxito. La gente venía a comprarlo como loca”, sonríe. Cuando habla de “un pan así” se refiere casi casi a una pieza de orfebrería. No en vano, cada unidad difiere de todas las demás, incluso el sabor es distinto según el corte. Hablamos de una delicia artesanal y única resultante de un proceso natural (“el propio fermento es el que hace subir la masa y, además, las harinas son buenas, no muy procesadas”, explica) que ya podemos degustar sobre nuestro mantel. ¡Y sin necesidad de desplazarnos a Granada!


UN NEGOCIO FAMILIAR

Efectivamente, la ilusión que Diego fue amasando durante estos años por fin sale del horno y tiene nombre (Masabor Bakery) y localización (Andavías). Este proyecto que echa a andar mañana está amparado por su familia, conocida por su trayectoria en el sector cárnico (Cárnicas Fersanz). De hecho, el joven trabajó mano a mano con su padre para levantar el obrador y restaurar la maquinaria. Mientras, “mi hermano Fernando se encarga de la página web de Masabor, mi hermana podría empezar a trabajar conmigo también y mi madre me está ayudando con las magdalenas". A este subproducto se unirán "rebojos, alguna empanada y hornazo", detalla Diego, quien pretende, en un futuro, lanzarse también "a la masa madre con la repostería, pero de momento, no puedo abarcarlo todo, así que me centraré en el pan; puedo hacer unos 300 yo solo".


Diego Rodru00edguez, de Masabor


Sus palabras se sustentan en el reposo que necesita un alimento de estas características. No hay que olvidar que el pan de masa madre que sale de los hornos de Masabor ha iniciado su proceso dos días antes. Por eso, "al tratarse de un pan tan artesanal, tan específico, pretendo que me realicen encargos". Por el momento, realizará el reparto en furgoneta por los pueblos de la zona y despachará este manjar en otros puntos de Andavías y Zamora (puedes consultarlos al final de estas líneas). 


SUS FAVORITOS

Y de las propuestas que nos ofrecerá, ¿cuáles son sus predilectas? Diego responde: "Son cuatro masas diferentes y tengo dos favoritas: la campagne, que es más silvestre y lleva más selección de harinas: integral, espelta, centeno o trigo, dejando una acidez muy rica; y, luego, el brioche, un pan dulce que está de muerte para tostadas".


No es la única recomendación que nos hace este joven emprendedor, quien nos anima a conocer en profundidad el trabajo de Jordi Morena, "el mejor panadero del mundo, a mi parecer", para entender mejor el proceso de fermentación y otros aspectos como la acidez de un producto más reposado y más duradero que el pan al uso. "Mira, en ocasiones, un pan de 50 céntimos no es comestible ya por la noche, pero si coges un pan de kilo de masa madre, que es grande, que te dura más, te conserva la humedad. Lo tapas con un trapo y te dura toda la semana; le das un tostadito rápido y te va como nuevo", sentencia Diego, ilusionado con esta nueva aventura que nos hará felices a todos... en el desayuno, en la comida, en la merienda y en la cena.


¡Mucha suerte, Diego y familia!


PUNTOS DE VENTA


  • Supermercados La Pasión. C/ La Pasión, 53, 49162, Andavías.
  • Tienda de embutidos Fersanz. C/ Villalpando, 30, 49005. Zamora.
  • La Tienda de Los Ciento. Plaza de Los Ciento, 4. Zamora.