El alcalde de Cabrejas del Pinar (Soria) señala que “gracias a Dios se ha podido controlar” el fuego y “no hay desgracias personales”

Fidel Soria lamenta que el incendio, originado en una vivienda en reforma, ha arrasado cuatro casas “de maderas viejas que ardían como un polvorín”, y se han salvado dos de los extremos, en una de las cuales dormía un joven
|

07PRN202303598179


El alcalde de Cabrejas del Pinar (Soria), Fidel Soria García, señaló que “gracias a Dios se ha podido controlar” y “no hay desgracias personales” tras el incendio sufrido en varias viviendas en la calle situada junto a la iglesia parroquial que rinde homenaje a San Millán de la Cogolla. “Está siendo una mañana complicada para un alcalde. Imagínate cuando te llaman a las siete la mañana de que hay fuego”, respira ahora el regidor en declaraciones a la Agencia Ical, una vez controlada la situación, aunque aún no apagado el fuego del todo.


El primer edil destacó que la “buena noticia” es que ninguna persona ha resultado afectada por el incendio, que ha arrasado con cuatro viviendas, “de madera vieja”, pero que podría haber sido peor, pues los dos domicilios de los extremos de la misma acera se han salvado. Incluso, en una de ellas, dijo, se encontraba un joven dormido que “no se había percatado y que gracias a la actuación de los bomberos se ha salvado”.


La primera llamada de aviso del fuego se anotó a las 7.22 horas por el Servicio de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León, que informó de que los servicios de emergencias estaban trabajado desde entonces en el lugar. “Como alcalde, he intentado movilizar todos los medios que he podido, desde Diputación, al 1-1-2, a la Junta, etc, pero en lo que llegan... Hemos puesto las mangueras del pueblo y hemos hecho lo que hemos podido mientras venían”, rememora ahora, algo más tranquilo.


Las labores de extinción están dirigidas y coordinadas por el Parque de Bomberos de la capital soriana, puesto que Cabrejas del Pinar está incluido en el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Soria. A estas horas, Fidel García señaló que las llamas principales ya están extinguidas y que algunos retenes ya se han retirado de la localidad, si bien aún están en el lugar uno de bomberos de la institución provincial y la nodriza grande de la Junta para dar seguridad, ya que “aún está ardiendo alguna viga vieja que se ha caído junto al tejado”.


Sobre las causas del origen del fuego, Fidel Soria señala que aún es pronto y que los bombero “lo desconocen”, si bien se ha constatado que empezó en una de las casas centrales, que se está restaurando, y que incluso ayer había estado abierta para esos trabajos. Sobre las otras tres, una de ellas era “completamente inhabitable”, mientras que las dos restantes tenían el mismo denominador común: casas antiguas a las que sus propietarios iban a Cabrejas del Pinar algunos fines de semana y en verano. 


También hizo mención el regidor a las dos casas de los extremos, las que se han salvado. En una de ellas “había un chico durmiendo, que no se había percatado”. “Le hemos salvado”, comentó. Sobre la del otro costado, pertenece a una familia que reside en Madrid y solo acude en vacaciones y puentes festivos.


La localidad, que cuenta con unos 350 habitantes, se encuentra a unos 35 kilómetros de la ciudad, en el eje de la carretera N-234.