Las instituciones y Azayca hacen un llamamiento a la población ante un problema de salud que presenta una especial incidencia en Zamora

​Solo tres de cada diez a los que va destinado esta prueba se la realizan.
|

Medico3


Solo tres de cada diez habitantes de Zamora a los que va destinado el cribado para detectar un cáncer de colon acuden a hacerse la prueba, en una provincia que presenta una importante incidencia de la enfermedad, según advirtieron hoy las instituciones y la Asociación Zamorana de Ayuda Frente al Cáncer.


“En el cáncer de colon, tenemos la suerte del cribado y del diagnóstico precoz. Hacemos un llamamiento a que el cribado promovido por la Junta sea utilizado por la población a partir de los 50 años, especialmente, si hay factores de riesgo”, señaló la presidenta de Azayca, Pilar de la Higuera. 


“La sanidad está preocupada porque, en Zamora, solo el 30 por ciento de la población a la que va destinado el cribado de cáncer de colon lo hacen. El mejor tratamiento de un cáncer es la prevención”, insistió.


Pilar de la Higuera hizo estas declaraciones en la sede de Azayca, durante la presentación de unos marcapáginas dirigidos a la población zamorana para orientar sobre el tipo de alimentación y las cantidades que conviene ingerir con vistas a una alimentación saludable y preventiva del cáncer de colon. “El cáncer de colon es un tema de Estado. Según la Sociedad Española de Oncología Médica, se diagnosticarán, previsiblemente, 42.761 casos este año. Afecta a hombres a mujeres, con más prevalencia en s hombres, con 23.600 aproximadamente”, precisó.


“Según la SEOM, las causas no son conocidas exactamente pero sí los factores de riesgo, concretamente, tabaco, alcohol, infecciones, sedentarismo y alimentación poco saludable, los dos últimos, de forma clarísima. Desde que nacemos, nuestro cuerpo se va formando en hábitos saludables o no y esos factores son fundamentales en el cáncer de colon”, añadió.


En este contexto, De la Higuera recalcó que se trata de un trabajo y un objetivo conjunto “de toda la sociedad”, invitó a la sociedad a “trabajar para ser población con hábitos saludables, tanto de ejercicio físico diario como de una alimentación sana” y apostilló: “el 31, que es el Día Mundial del Cáncer de Colon, insistiremos. Hemos hecho, gracias a la Fundación Caja Rural de Zamora, unos marcapáginas para que lo tengamos y los veamos”.


La nutricionista y farmacéutica, María Paz Pérez, incidió en la importancia de cuidar la alimentación, ya que se está observando un incremento del consumo de comida ultraprocesada en niños y adolescentes. “Hay un aumento de problemas intestinales y, por tanto, de colon, sobre todo en adolescentes y jóvenes. Ha sido muy didáctico el método de la mano para ver qué cantidades tenemos que comer, como el puño cerrado, para los frutos secos y el puño abierto, para legumbres y cereales”, expuso.


“Se trata de evitar alimentos procesados y precocinados. Simplemente, que se cocine lo más saludablemente posible ya favorecería muchísimo la prevención en cuanto a problemas intestinales y cáncer de colon”, insistió.


Por su parte, el representante de la Junta de Castilla y León consideró que es “apoyar una causa muy justa” e hizo un llamamiento para que la población objetivo se haga la prueba. “Por favor, a través de la Junta tenemos el cribado y se está utilizando muy poco. Que la gente acuda a su médico para hacerlo porque en la provincia hay una tasa muy alta de incidencia del cáncer de colon”, advirtió.


La concejala de Servicios Sociales, Inmaculada Lucas, expresó “todo el apoyo” del Ayuntamiento “en cualquier actividad respecto a la salud” y recordó que el Ayuntamiento incide en “promocionar la salud, la alimentación y la actividad en mayores, que son muy proclives a este tipo de dolencias”.


Por último, Laura Huertos, de Caja Rural de Zamora, agradeció a Azayca que “cuente” con la Fundación Caja Rural de Zamora para hacer los marcapáginas, dentro de la campaña de prevención y recordó la importancia de “hacer el cribado y una alimentación sana”.