Erimsa trabaja con un modelo de minería respetuoso con la tierra y el medioambiente

La compañía emplea un sistema de cribado de terreno para la extracción de cuarzo en la capa más superficial de la tierra, que se lleva a cabo en un máximo de dos hectáreas de forma simultánea y solo en condiciones meteorológicas favorables.
|

ERIMSA SALAMANCA 1


Erimsa garantiza que su modelo de minería moderna y sostenible preserva el medioambiente y no afecta a la productividad de terrenos. Es compatible con actividades económicas propias de entornos rurales, como la agricultura, la ganadería, el turismo y el aprovechamiento forestal. Desde hace cuatro décadas, la compañía extrae cuarzo en la Comunidad de Castilla y León, en Salamanca y Ávila, así como en diferentes zonas de Galicia, conviviendo con los vecinos y propietarios de terrenos; y respetando explotaciones agrícolas y ganaderas, infraestructuras, bienes del patrimonio cultural y arquitectónico y el entorno natural. Es un compromiso que adquiere también para su futuro proyecto en la provincia de Segovia.


Método de cribado de terreno

Desde Erimsa se asegura que su modelo de trabajo es muy diferente a la minería tradicional.  Se emplea el sistema de cribado de terreno, que consiste en separar en primer lugar la capa productiva del suelo. A continuación, se realiza el cribado del material en una profundidad  en torno al metro y medio, dejando in situ el material inferior a 40 mm, lo que garantiza la conservación del nivel original de las fincas. Finalmente, se devuelve la capa productiva a su situación inicial y se realiza el allanado y subsolado.


Desde la compañía se aclara que las concesiones mineras siempre son a largo plazo, puesto que los trabajos se desarrollan de forma gradual. La superficie máxima en la que se realiza esta laborde forma simultánea es de dos hectáreas y siempre en condiciones meteorológicas favorables para la restauración, en verano y primavera.


Régimen de alquiler con los propietarios

La compañía trabaja exclusivamente en régimen de alquiler, devolviendo al final del proceso las fincas a su propietario, en las condiciones pactadas para la continuidad de la actividad previa. El cumplimiento de sus compromisos ha permitido el mantenimiento de la actividad durante más de 40 años.


Mínimo impacto medioambiental y paisajístico

Erimsa defiende que su minería es sostenible y que toda actividad minera está muy reglada y regulada en España, por lo que no caben prácticas perjudiciales. Aun así, el compromiso de la compañía es dejar la mínima huella ambiental posible, proteger la biodiversidad y lograr que los planes de restauración consigan la integración total de estas zonas en el paisaje para que se pueda continuar desarrollando actividades como el turismo rural y otras tradicionales, como la agropecuaria.


Como reconocimiento a su compromiso y su metodología de trabajo, la compañía ha obtenido el premio europeo a la excelencia en la categoría a las buenas prácticas medioambientales por parte de la UEPG en 2016 y 2019.


ERIMSA SALAMANCA 2


Generación de riqueza

El proyecto de Segovia proporcionará cuarzo, necesario para producir silicio. El silicio es una materia prima crítica para la transición ecológica y la digitalización, se necesita para la producción de energía solar y eólica, para baterías, ordenadores y teléfonos móviles entre otros. A nivel local, la mina creará más de 30 puestos de trabajo, directos e indirectos, ya que Erimsa está reabriendo instalaciones en Barbolla para su procesado.


Desde Erimsa se quiere dejar constancia de que el sistema de trabajo propuesto en este proyecto es idéntico al que se viene realizando con éxito en las provincias de Salamanca y Ávila durante los últimos 25 años, por lo que invita a cualquier parte interesada a visitar sus instalaciones para ver de primera mano la actividad y resolver cualquier duda que pueda surgir.