COAG denuncia que apicultores de Villardeciervos (Zamora) se ven afectados por la limpieza del monte, “sin alternativa a corto plazo”

Los apicultores piden que la primera fase de los trabajos se hagan en otra zona
|

Colmena abejas 1024


COAG Zamora denunció hoy que varios apicultores del municipio de Villardeciervos y su entorno, en la comarca de La Carballeda, “están viendo afectada su actividad ante la limpieza del monte” y que “no encuentran alternativa a corto plazo” para ubicar sus colmenares como consecuencia de los graves incendios registrados el pasado verano.


De esta forma, siete apicultores de la zona de Villardeciervos han solicitado al Ayuntamiento y a la Junta de Castilla y León que, ante las “especiales circunstancias” de esta campaña, consecuencia de los incendios, “se permita en un lugar alternativo” la primera fase de los trabajos de limpieza y desbroce que, actualmente, se vienen realizando en quince hectáreas” del término municipal.


“El Plan Silvopastoral, en su conjunto, contempla unas 70 hectáreas de intervención, por lo que se podrían ejecutar los desbroces en lugar alternativo, sin perjudicar, por ello, ni la actividad de estos titulares de explotaciones apícolas ni la del titular ganadero en la ejecución prevista del Plan”, según indicaron fuentes de la organización agraria.


En este contexto, COAG pidió a la Administración autonómica que, “de forma general”, se establezca un plan de ordenación para los distintos trabajos y líneas de desbroce y limpieza del monte. “Reconociendo su gran importancia, se deben compatibilizar con la actividad apícola, teniendo en cuenta los asentamientos existentes y sus necesidades de alimentación”, concluyeron.