Profesionales STEM en el mundo del agua: Aquona genera referentes femeninos entre las alumnas de Zamora

La empresa que gestiona el servicio municipal de agua en la ciudad ha celebrado el Día de la Mujer en los colegios La Villarina y Santísima Trinidad. La concejal de Mujer Igualdad y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Zamora, Carmen Álvarez, ha acompañado a las profesionales de Aquona en el CEIP La Villarina
|


Actividad Aquona Santu00edsima Trinidad 1



¿Sabías que la responsable de la estación de tratamiento de agua potable en Zamora es una mujer? Sí, ella, Belén Gómez y un equipo de profesionales de mujeres y hombres hacen posible que el suministro de agua llegue a todos los hogares de la capital zamorana con la máxima calidad. Tanto ella como su compañera, Laura de Vega, directora de Desarrollo Sostenible y Transformación de Aquona, son perfiles STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y han querido celebrar el Día de la Mujer, que este año se conmemora bajo el lema ‘Por un mundo digital inclusivo: innovación y tecnología para la igualdad de género’ junto al alumnado de Primaria de dos colegios de Zamora. El objetivo ha sido generar referentes femeninos STEM entre los estudiantes de Primaria.


Laura y Belén han compartido sus estudios, su carrera profesional y su experiencia como profesionales del sector del agua en los colegios La Villarina y Santísima Trinidad de la ciudad. Y es que en ambos centros educativos se desarrolla el programa Aquae STEM, impulsado por Aquona y su fundación, la Fundación Aquae, que pretende despertar, atraer y potenciar estas vocaciones STEM y estrechar el vínculo con la ciencia entre las niñas de 3º a 6º de Primaria.


Los estudiantes de La Villarina han sido los primeros en intercambiar experiencias. A primera hora, Laura de Vega y Belén Gómez, acompañadas por la concejal de Mujer Igualdad y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Zamora, Carmen Álvarez, y el gerente de Aquona Zamora, Nicolás Esmorís, han abordado con los niños y niñas qué son las STEM, en qué consiste su labor dentro de Aquona y por qué son importantes este tipo de perfiles en todas las empresas.


Posteriormente, el equipo de Aquona se ha trasladado hasta el CEIP Santísima Trinidad para someterse a una entrevista muy especial: han sido los propios estudiantes de Primaria los que han preguntado a Laura de Vega y Belén Gómez, cuestiones como por qué se decidieron a estudiar carreras STEM o qué es lo que más les gusta de su trabajo diario en Aquona, entre muchas otras.


Aquona, como empresa responsable del servicio municipal de agua de la ciudad, mantiene un firme compromiso con la educación y la igualdad, con programas como Aqualogía o Aquae STEM que llevan años funcionado en centros educativos de la ciudad.