Zamora conmemora el Día Internacional de la Mujer con numerosas actividades, dos concentraciones y una manifestación

​Consulta los lugares y horarios de las propuestas.
|

Du00eda de la Mujer 8M Zamora


Zamora celebra el Día Internacional de la Mujer con numerosos actos y actividades que empezaron esta semana y que se desplegarán hasta el próximo fin de semana. La jornada de hoy estará marcada por una manifestación y dos concentraciones, la primera de las cuales la convocó, a las 11.00 horas por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios para denunciar la discriminación que sufren las mujeres.


A las 12.00 horas, los sindicatos UGT y CCOO convocaron otra concentración en la plaza de La Marina y, a la misma hora, la Diputación de Zamora conmemoró la jornada con un acto en la plaza de Viriato, frente al Palacio de La Encarnación, en el que se leyó la declaración institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias.


Por otra parte, la concejala de Igualdad, Carmen Álvarez, mantuvo un encuentro con escolares del colegio ‘La Villarina’, en colaboración con Aquona, y un grupo de 25 escolares recorrerá cuatro espacios de la ciudad para descubrir la labor de mujeres que desarrollan su actividad diaria en la capital. Concretamente, pasaron por el Museo Etnográfico de Castilla y León, la Biblioteca Pública, el Ayuntamiento Viejo -sede de la Policía Municipal- y el Salón de Plenos del Ayuntamiento. 


 09MAX202303596510


Además, la Fundación Intras inaugura una exposición en el centro sociocultural Peromato y otra, en al Centro Cultural ‘Ramón Álvarez’, en Coreses.


La Asamblea 8M Zamora Coordinadora Feminista de Zamora h a convocado una manifestación bajo el lema ‘Por mil razones, ni un paso atrás en nuestros derechos’. La comitiva saldrá desde el Miliario de la plaza de La Marina y se dirigirá hasta la Plaza Mayor, donde se leerá el manifiesto. A las 11.00 y a las 18.00 horas, se instalarán mesas informativas en la plaza de Castilla y León, además de la exposición ‘Mujeres ilustres zamoranas’.


El Ayuntamiento de Zamora desplegó un programa de actos para poner de manifiesto su “compromiso” con la igualdad y denunciar “la persistencia de la discriminación y la violencia a las mujeres por el hecho de serlo", según señaló la concejala de Igualdad, Carmen Álvarez.


 09MAX202303596512


Dentro de ese programa, se lanzó la campaña ‘Pioneros’, una ruta turística ‘peculiar’ consistente en la colocación de doce placas por el centro de la capital zamorana en las que “se reconoce, con un toque de ironía”, el trabajo abnegado y anónimo de muchos hombres en tareas de la vida diaria como el ámbito doméstico, laboral o social”.


Hasta esta noche, la fachada del Ayuntamiento estará iluminada de color morado para celebrar el día de reivindicación y, hasta el 22 de marzo, el Centro Cultural ¡La Alhóndiga’ acoge la muestra ‘Igualdad de oportunidades y violencia de género en jóvenes’, en colaboración con el IES ‘La Vaguada’.


Mañana, jueves, 9 de marzo, el Teatro Principal acogerá, a las 20.30 horas, la producción de danza ‘Miradas en Blanco’, de la Joven Compañía de Danza de Castilla y León y el viernes, día 10, se presenta en La Alhóndiga, a las 20.00 horas, el libro ‘Zulmira murió’. De Virginia do Carmo.


 09MAX202303596491