Rechazada una moción de Igea con mejoras en la política de comunicación y publicidad institucional de la Junta

El PP asegura que están en marcha alguna de las propuestas de la Airef y el procurador de Cs pide castigar los bulos en el Código Ético y reformar la ley de publicidad.
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El pleno de las Cortes rechazó hoy con los votos de PP y Vox una moción de ocho puntos del procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, sobre la política de comunicación y publicidad institucional de la Junta de Castilla y León, que apoyó el resto de la oposición. El PP, anterior socio de los ‘naranjas’, defendió que ya se ha puesto en marcha alguna de las mejoras planteadas en el informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), que pidió el exvicepresidente en la anterior legislatura.


En ese sentido, Igea defendió el legado de su partido con el informe de la Airef y planteó cambios para que el Gobierno autonómico “no capture” a los medios de comunicación con el reparto de la publicidad institucional. Así propuso reformas en la ley que regula esta materia, un plan “más detallado”, una comisión asesora externa y procedimientos de evaluación, transparencia y rendición de cuentas. También, propuso que la difusión de bulos constituya un incumplimiento grave del Código Ético de altos cargos y la pérdida del puesto de responsabilidad.


El ‘popular’ José Luis Sanz Merino criticó el discurso “impugnatorio” de Francisco Igea, al que le recordó que formó parte de un gobierno con el PP, que además tenía la misma política de publicidad institucional y de comunicación. Además, destacó que algunas mejoras propuestas por la Airef ya se han incorporado, sin que se tenga que modificar la ley. “La moción ha devenido en innecesaria”, sentenció.


El procurador de Vox Javier Carrera Noriega aseguró que la moción es una “de las más caras” de las presentadas en las Cortes, ante el coste de los informes solicitados a la Airef y señaló que la iniciativa alcanza dimensiones no oceánicas, sino “abisales”. “Nada le gusta más a usted que embarrar el terreno de juego”, por mezclar bulos, transparencia y libertad de prensa, dijo. Además, defendió un cambio del modelo para la televisión autonómica.


La socialista Rosa Rubio apoyó el texto, pero consideró que Igea se había quedado un “poquito corto” en sus pretensiones. Además, avanzó que su grupo va a presentar una proposición de ley para reformar la ley de publicidad institucional. “Me alegro que haya encontrado el camino correcto”, dijo porque señaló que el PP “trapichea” con el dinero de los ciudadanos, por lo que indicó que la transparencia “brilla por su ausencia”. También demandó un cambio en el modelo de televisión autonómica, con un nuevo convenio.


En nombre de UPL-Soria YA, el ‘leonesista’ Luis Mariano Santos abogó por consensuar en la cámara cómo debe operar la publicidad institucional, con independencia de si se está en la oposición o el gobierno, para volver a dar vueltas sobre esta “noria”. Por ello, planteó como reflexión la financiación de los medios y rechazó que a la UPL sea responsable del pacto entre los grandes partidos sobre el modelo de televisión autonómica en la Comunidad.