Detenido un menor e imputado otro en San Andrés por la grabación y difusión de un vídeo sexual de uno de ellos con otra menor de edad

Los hechos sucedieron en agosto del año pasado.
|

Policia nacional21


Agentes de la Policía Nacional detuvieron en el municipio leonés de San Andrés del Rabanedo a un menor de edad e imputaron a otro por la grabación y difusión masiva de un vídeo de carácter sexual de uno de ellos con otra menor de 13 años, según informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno en la provincia. Los hechos se remontan a agosto del pasado año, cuando los dos jóvenes mantuvieron relaciones sexuales en un cobertizo abandonado mientras un amigo del joven grababa la escena sin que la menor tuviera conocimiento de ello.



En un principio, el vídeo se difundió entre el reducido grupo de amigos de los dos jóvenes, pero en las pasadas vacaciones de Navidad se produjo una explosión de reenvíos que hizo llegar las imágenes hasta la menor implicada. Tras poner los hechos en conocimiento de sus padres, la joven formalizó la correspondiente denuncia en dependencias de la comisaría local de San Andrés.


A raíz de la denuncia, se activó un operativo para identificar y localizar a los menores involucrados, que culminó con la detención del joven que grabó el vídeo, que ya ha sido puesto a disposición de la Fiscalía de Menores. Por su parte, al otro joven se le imputa un presunto delito de agresión sexual. En el proceso, también se ha tomado declaración a los menores que reenviaron el vídeo, con el objeto de determinar su presunta participación en algún ilícito penal.


Fuentes de la Policía Nacional recordaron que el consentimiento sexual otorgado por menores de 16 años es inválido desde la última reforma del Código Penal, que además hizo desaparecer el abuso para tratar todas estas conductas como agresiones sexuales. Las mismas fuentes subrayaron también que la difusión de imágenes o vídeos de carácter íntimo, tanto propios como ajenos, sin el consentimiento de terceros puede penarse como un delito de revelación de secretos, agravado en caso de afectar a menores de edad.