El Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte, Cetemet, abrirá un nuevo túnel de frío en Benavente (Zamora) para dar servicio a vehículos pesados refrigerados que operan en el noroeste de España y que supondrá la creación de cuatro nuevos puestos de trabajo en la ciudad, según anunciaron hoy fuentes municipales.
Cetemet es un centro tecnológico creado en 2007, homologado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y que tiene presencia en Jaén, Córdoba y Zaragoza. Su objetivo es dar soporte a las empresas de los sectores metalmecánico y del transporte en el ámbito nacional para “ayudarles a desarrollar su actividad de la manera más competitiva posible mediante transferencia de tecnología, la prestación de servicios y la realización de proyectos de I+D”.
Asimismo, Cetemet está homologado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo como estación oficial de ensayo de vehículos de transporte de mercancías a temperatura controlada por carretera, como alimentos y medicinas. “El objetivo de esos ensayos, denominados ATP a nivel técnico y túnel de frío, coloquialmente, dentro del sector, es asegurar la cadena de frío de los productos que se transportan de modo que se garantice su integridad”, apuntaron las mismas fuentes.
“Dentro de su plan estratégico de expansión, el Patronato de Cetemet aprobó en su reunión del 15 de diciembre de 2022 la apertura de esta nueva estación de ensayo en Benavente. De este modo, se posiciona como la única entidad especializada en ensayos ATP con presencia en tres comunidades autónomas, concretamente, Castilla y León, Aragón y Andalucía”, añadieron.
Ubicación “estratégica”
La elección de Benavente como tercera sede de ensayos en este ámbito está motivada por la ubicación “estratégica” de la población, en el cruce de la autovía A-6 con la A-66, con una densidad de tráfico de 6.000 vehículos pesados diarios. “Esta decisión viene avalada por el informe elaborado por la Asociación Nacional de Centros de Transporte y Logística de España, donde se identifica un triángulo virtuoso de la logística formado por Benavente, Guarromán (Jaén) y Zaragoza, desde los que se puede cubrir prácticamente todo el territorio peninsular en menos de 2,5 horas por carretera”, precisaron.
“Con esta nueva apertura, Cetemet estará presente en los tres vértices del triángulo. No en vano, el Ayuntamiento de Benavente ha desarrollado una importante estrategia en torno al sector logístico con la creación del CTLB, que ha tenido un crecimiento exponencial y que está en fase de expansión para cubrir la demanda de instalación de nuevas empresas”, anotaron.
El presidente de Cetemet, Patricio Lupiáñez, destacó que la nueva estación de ensayos “ garantiza prestar el mejor servicio al sector del transporte de productos refrigerados a nivel nacional, a la vez que facilita a las empresas de Castilla y León el cumplimiento de este requisito”.
Por su parte, el alcalde de Benavente, Luciano Huerga, recalcó que la instalación de Cetemet en el Centro de Transportes “atraerá mayor actividad y favorecerá la pernoctación de más vehículos durante los procesos de ensayo” y concluyó: ”La llegada de empresas como Cetemet permite aumentar los servicios que ofrece el Centro de Transportes de Benavente con una nueva función que dará cobertura al numeroso conjunto de vehículos pesados que discurren por nuestra ciudad”.