El BEI suscribe con Iberdrola y Caja Rural de Soria un préstamo verde de 55 M€ para construir un parque eólico en Castilla y León

​El parque eólico Buniel, en la provincia de Burgos, tendrá una potencia instalada de unos 100 MW y generará energía limpia para abastecer a 69.700 hogares.
|

PE Valdeporres y La Magdalena  Iberdrola (Burgos)


El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha formalizado, con una joint venture participada por Iberdrola (75%) y Caja Rural de Soria (25%), un préstamo verde de 55 millones de euros con el que desarrollará uno de los parques eólicos más potentes de Castilla y León.


El parque eólico Buniel, situado en la provincia de Burgos, contará con una potencia total instalada de unos 100 megavatios (MW) y la capacidad de abastecer de energía limpia a unos 69.700 hogares. La energía renovable producida evitará la emisión de 90.000 toneladas de CO2 al año.


El nuevo proyecto contará con una inversión total de aproximadamente 100 millones de euros. Las instalaciones se convertirán en un activo económico para las localidades rurales de la zona generando hasta 200 puestos de trabajo en la fase de construcción y unos 10 empleos durante la explotación.


El proyecto se sitúa en Castilla y León, una de las regiones consideradas de cohesión por la UE. Por tanto, contribuye a los objetivos de desarrollo regional del BEI, que prioriza el impulso de proyectos en las regiones con un Producto Interior Bruto (PIB) per cápita inferior a la media de la UE.


“Nos complace financiar este parque eólico que es diferencial en muchos aspectos y facilitará una potencia total instalada de unos 100 megavatios (MW)”, ha asegurado el vicepresidente del BEI,Ricardo Mourinho Félix. “El proyecto contribuirá a los objetivos climáticos de España y Europa, y actuará como motor económico y de empleo para una región de cohesión como Castilla y León”.


Por su parte, el consejero delegado de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle, ha subrayado que “España tiene un gran potencial en energías renovables y con iniciativas como ésta contribuimos a que nuestro país sea un referente en el sector, facilitando inversiones que fomenten la transición hacia una economía menos dependiente de los combustibles fósiles y que contribuya, al mismo tiempo, a generar crecimiento económico y empleo”.


El presidente de Caja Rural de Soria, Carlos Martínez Izquierdo, que también es presidente de la sociedad promotora del parque eólico, destaca “la importancia de tener presencia en la

economía ‘pegada al territorio’. La vinculada a las energías renovables. Y donde la Caja ya tiene una experiencia de más de 25 años comenzada en Soria. Invertir en ‘libertad energética’ nos hace más estables económicamente como país, algo mucho más evidente en esta situación geopolítica tan adversa que ha puesto a la necesidad de energía limpia y local como una necesidad a atender de forma inmediata”.


También ha añadido que “las turbinas han sido diseñadas y fabricadas prácticamente al 100% en España, y ensambladas en Castilla y León, más concretamente en Ágreda (Soria)”.


Esta operación contribuye a las prioridades de política de la UE y de España. Por un lado, contribuye al Plan ‘REPowerEU’ de la Comisión Europea, presentado en mayo de 2022 por la Comisión Europea, y que tiene como objetivo acelerar la transición ecológica y poner fin a la dependencia de Europa de las importaciones rusas de combustibles fósiles. En el plano nacional, el proyecto también aporta al cumplimiento de los objetivos españoles de energías renovables para 2030 del 42%, establecidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030.


La presente financiación puede catalogarse como ‘Préstamo Verde’ (Green Loan) del BEI al tratarse de un préstamo con una elegibilidad del 100% en el marco de acción climática/energía renovable. En el ámbito del mercado de préstamos verdes, las características del presente préstamo hacen que cumpla íntegramente con los requisitos definidos en el programa del BEI de ‘Bonos de Sensibilización Climática’ (Climate Awareness Bonds, CAB por sus siglas en inglés). Por ello, esta transacción es susceptible de asignarse a su cartera de operaciones de préstamo financiadas mediante la emisión de dichos bonos.


Banco Europeo de Inversiones (BEI) es la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea cuyos accionistas son sus Estados miembros. El BEI financia inversiones sólidas contribuyendo al logro de los objetivos de la política de la UE.


Durante la última década, el Grupo Banco Europeo de Inversiones ha canalizado casi 106.000 millones de euros hacia el sector energético de la UE. Estas necesarias inversiones están ayudando ahora a Europa a superar la crisis provocada por el recorte repentino del suministro de gas ruso. Solo en 2022, el apoyo financiero suscrito por el BEI alcanzó un total de más de 17.000 millones de euros destinados a proyectos de eficiencia energética, energías renovables, electricidad y almacenamiento dentro de la UE, contribuyendo así a reforzar la resiliencia de la economía europea.


En octubre, el Consejo de Administración del BEI decidió elevar los volúmenes de financiación para energías limpias del Grupo a niveles sin precedentes en apoyo del objetivo del plan REPowerEU, que tiene como objetivo poner fin a la dependencia de Europa de las importaciones rusas de combustibles fósiles. En los próximos cinco años, se invertirán otros 30.000 millones de euros más, que se añadirán al ya sólido apoyo del BEI al sector energético en la UE. Se estima que el paquete específico de REPowerEU movilizará 115.000 millones de euros suplementarios en inversiones adicionales de aquí a 2027, lo que contribuirá sustancialmente a la independencia energética de Europa y al objetivo del Grupo BEI de movilizar 1 billón de euros durante esta década para la financiación de la lucha contra el cambio climático.


Puede obtener más información sobre el apoyo del BEI al sector de la energía aquí y sobre los últimos proyectos energéticos que hemos financiado aquí.


Iberdrola reafirma su liderazgo mundial en financiación verde


Iberdrola continúa avanzando en su estrategia de sostenibilidad, basada en la electrificación de la economía y orientada a la lucha contra el cambio climático y la creación de riqueza y empleo en las comunidades donde se opera.


Con esta financiación, la eléctrica continúa afianzando su liderazgo en financiación sostenible. A cierre de septiembre, el importe neto de la deuda de Iberdrola ascendía a 44.293 millones de euros, y la actual operación de bonos verdes del mundo con más de 16.000 millones de euros; alrededor de la misma cuantía en líneas de crédito ESG; papel comercial por 5.000 millones, y alrededor de unos 3.000 millones en préstamos y financiación estructurada. En todos los casos, de carácter sostenible.


Los proyectos a los que se destinan los recursos obtenidos con este tipo de colocaciones están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, en los que Iberdrola focaliza sus esfuerzos: el número 7 –Energía Asequible y No Contaminante- y el número 13 –Acción Climática-.