La Mesa contra el Cambio Climático echa a andar en Zamora

​Arranca para hacer frente a las principales amenazas medioambientales y se reunirá cada tres meses.
|

Consejo Medio Ambiente


El Consejo Sectorial de Medio Ambiente, reunido ayer la tarde en sesión extraordinaria, aprobó las normas de funcionamiento de la Mesa contra el Cambio Climático de Zamora para comenzar  a trabajar en propuestas encaminadas a reducir emisiones y hacer frente a las grandes amenazas climáticas: sequía y temperaturas extremas, tanto olas de calor como de frío, principalmente. De la reunión, a la que asistieron representantes de varias entidades y asociaciones, así como agentes económicos y sociales, salió el compromiso de convocar la Mesa cada tres meses, una vez que se ha decidido su composición y se ha nombrado secretaria, cargo que recayó en la representante de la Cámara de Comercio. El Consejo Sectorial de Medio Ambiente es un órgano de participación, de naturaleza consultiva e informativa, con la finalidad de facilitar la participación de los ciudadanos y canalizar la información de las entidades asociativas en los asuntos municipales relativos al medio ambiente.


Cabe recordar que la formación de una Mesa contra el Cambio Climático era uno de los compromisos que se incluyen en el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible, aprobado por la unanimidad del Pleno en 2022. Este Plan, elaborado por el Ayuntamiento con el objetivo de reducir al menos en un 40% las emisiones de CO2  en el municipio de Zamora hasta 2030, engloba unos 53 proyectos, que suponen una inversión de 17 millones de euros, de los cuales 7,4 provienen de las ayudas solicitadas y 2,7 ya se han ejecutado. El concejal de Medio Ambiente, Romualdo Fernández, reiteró que la realización de este Plan debe ser un compromiso de todos, incluido el conjunto de los vecinos de la ciudad, ya que el 75% de las emisiones proceden del sector residencial, y también de las próximas corporaciones municipales puesto que su horizonte es el año 2030. En este sentido, todas las entidades que forman parte de la Mesa contra el Cambio Climático deberán presentar sus propuestas para lograr objetivos a corto, medio y largo plazo, el más apremiante, reducir las emisiones. El siguiente paso será consensuar un calendario de medidas para luchar contra las principales amenazas climáticas a las que se enfrentan municipios como Zamora: sequía y temperaturas extremas, con olas de calor pero también de frío.


El Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible aúna acciones para alcanzar los objetivos de mitigación y adaptación al Cambio Climático. Su elaboración se basa en la Declaración de la Emergencia Climática y la adhesión a la iniciativa europea del Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía, respaldadas ambas por el Pleno Municipal; y parte del Estudio de la Huella de Carbono de la actividad municipal de 2017 y el diagnóstico energético de la ciudad, según el cual el consumo total de energía en la ciudad se situaba ese año en 366.416,75 MW/h, lo que provocaba una emisión de 94.104,95 TM de C02 a la atmósfera, que equivale a un cubo de 370 metros de lado, de emisiones al año. El objetivo en 2030 en haber reducido esas emisiones en al menos 37.641 toneladas.


 -Junta de Gobierno Local

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local reunida esta mañana ha aprobado la segunda prórroga del contrato de suministro de alumbrado ornamental para la Navidad de 2023 en varias calles de la ciudad. La prórroga con la empresa David González Barroso se amplía cuatro meses más.