La iniciativa didáctica "Cultivando Miradas" retoma la normalidad con tres talleres para niños y dos funciones abiertas al público como novedad

El programa amplía su participación a más de 1.000 alumnos de nueve colegios.
|

Cultivando miradas 1


Más de un millar de niños y niñas de Primaria de nueve colegios de la capital tendrán la oportunidad de acercarse al mundo del teatro y descubrir sus secretos más íntimos a través de las actividades del proyecto "Cultivando Miradas", que cumple siete años y que se desarrollará del 1 al 20 de marzo. Promovido por Baychimo Teatro en colaboración con la Concejalía de Cultura, el Teatro Principal y el Museo Etnográfico de Castilla y León (MECYL), el programa ha sido presentado hoy en el Ayuntamiento por la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, Paloma Leal, de Baychimo Teatro y Eva Carro, responsable del área didáctica del Museo Etnográfico.


Tras una pausa de un año debido a la pandemia y modificaciones en otros dos cursos también como consecuencia de las restricciones impuestas por el coronavirus, la concejala de Cultura se congratuló de retomar este año en sus fechas habituales un proyecto que continúa el ritmo ascendente de participación, con 1.045 niños inscritos de 1º a 6º de primaria de nueve colegios de la capital, cifra que supera los datos de participación previos a la pandemia, hasta el punto de que María Eugenia Cabezas lamentó que, precisamente, obligados por la elevada demanda “se hayan tenido que quedar fuera algunos colegios”. “Así que seguramente el año próximo habrá que revisar la oferta para ver si se puede cubrir toda la demanda”, dijo la edil de Cultura, que también avanzó el interés de la Diputación para que esta iniciativa llegue a los pueblos de la provincia.


Después de agradecer la colaboración del Teatro Principal y del Museo Etnográfico, la edil de Cultura también adelantó que este curso la iniciativa llega con novedades: dos funciones abiertas al público, que complementan las funciones solo para escolares que se representarán en el Teatro Principal los días 21, 22 y 23 de marzo.


La propuesta incluye tres talleres temáticos en el Museo Etnográfico, donde se enseñan de forma entretenida los diferentes lenguajes y elementos que se utilizan en el teatro para que los niños/as aprendan a disfrutarlo, a verlo y apreciarlo, y como novedad, dos funciones abiertas al público: danza en la calle, el 23 de marzo en la Plaza Mayor, y el 24 de marzo, una obra en el Teatro Principal.


Tras recordar que “Cultivando Miradas” comenzó en el año 2016 con 400 escolares, participación que actualmente sobrepasa los 1.000, la responsable de Baychimo Teatro, Paloma Leal, reconoció sentirse “sobrepasada” por la demanda y lamentó que “algunos colegios se hayan quedado fuera porque era humanamente imposible incluirlos”. Y explicó que los talleres tendrán este curso como eje central la Literatura. Así, los alumnos de tercero y cuarto de Primaria descubrirán la “Loca Historia de la Literatura” a través de El Quijote, Bodas de Sangre, La Odisea o Shakespeare, con juegos que propondrá la compañía Teatro de Poniente; para los escolares de primero y segundo se ha organizado “Inventar, inventariar, Inventurear”, sobre la figura del gran pedagogo y referente de la literatura infantil, Gianni Rodari, autor de “Gramática de la Fantasía; y con los más mayores se trabajará el lenguaje visual, con un taller titulado “Las imágenes cuentan”.


CARTEL ZAMORA   Pu00daBLICO   CULTIVANDO MIRADAS


Estos talleres se completarán con dos funciones para el público en general: el 23 de marzo, la Plaza Mayor acogerá “Molar”, danza en la calle para “todo el mundo”, una producción de la compañía Quim Bigas, y el 24 de marzo, el Teatro Principal acogerá That’s The Story of My Life, de la compañía Macarena Recuerda Shepherd.


Para la concejala de Cultura, este proyecto materializa uno de “nuestros principales objetivos en materia cultural, como es el acercamiento de la Cultura a los ciudadanos”, más allá del puro entretenimiento, como es el de educar divirtiendo y enseñar a disfrutar de determinadas propuestas artísticas, y en especial a los más pequeños que son el público del futuro.  Y añadió que “lo más positivo es que se trata de una experiencia que gusta a los niños, pero también a sus maestros, que cada año repiten sin dudarlo”, por lo que volvió a comprometer el apoyo del Ayuntamiento a un proyecto que “debe tener continuidad y seguir creciendo y extenderse más allá”.


Cartel Cultivando miradas


Por su parte, la responsable del área didáctica del Museo Etnográfico de Castilla y León, Eva Carro, agradeció la financiación “casi total” del Ayuntamiento  a un programa que acerca las artes escénicas a los centros educativos, “y más en un año en el que el eje de los talleres es la Literatura”.