La Fundación Caja Rural de Zamora, Asezpan y el Colegio de Farmacéuticos promueven una alimentación adecuada desde la infancia con los 'Desayunos saludables'

Empezarán la próxima semana en el CEIP Miguel de Cervantes, en la capital zamorana.
|

09MAX202302594585


La Asociación de Empresarios Panaderos y Titulares de Despachos Pan en Zamora, el Colegio de Farmacéuticos de Zamora y la Fundación Caja Rural de Zamora promueven una nueva edición de los ‘Desayunos saludables’, que empezarán los próximos días 27 y 28 de febrero en el CEIP Miguel de Cervantes y que se desplegarán por un total de 15 centros educativos de la capital zamorana, para un centenar de escolares por cada uno.


“Nuestro objetivo final es que los niños pequeños entiendan que somos lo que comemos. A través de una alimentación adecuada, que consigan tener salud y que crezcan, se desarrollen, en condiciones”, señaló la farmacéutica y nutricionista Rebeca Cuenca.


“Les explicamos cómo es una  alimentación adecuada a su edad, saludable; les hablamos de los alimentos que tenemos en Zamora, como el pan artesano, la leche, la miel o el queso. Esos alimentos que tenemos todos en la nevera y que no tienen que buscar otros alimentos más insanos, más ultraprocesados”, indicó.


En este contexto, Rebeca Cuenta, quien hizo estas declaraciones en el Centro Social de Caja Rural de Zamora durante la presentación de los Desayunos Saludables. recordó que se trata de que los menores “sepan elegir su propia alimentación, que lo  lleven a su casa y lo comenten con sus padres también y que ellos mismos se den cuenta de que lo que comen les influye para estar más sanos” y apostilló: “No solo hablamos de la alimentación, cómo hacer un desayuno saludable, una merienda o un almuerzo, sino que también intentamos explicarles lo que son hábitos saludables: el ejercicio, estar con la familia, descansar, que también es importante, y la higiene, tanto corporal como de manos y la salud bucal”.


Por su parte, el jefe de Programas Educativos de la Dirección Provincial de Educación, Francisco Tejero, apuntó que la iniciativa “lleva, de una manera práctica, a los niños a conocer y a probar los alimentos” de Zamora.


“Me consta que en el proyecto que nos pasaron a la Dirección Provincial hablan de cinco alimentos de aquí, de la zona, y es importante que los niños puedan desayunar o almorzar y aprender a comer productos saludables”, subrayó. “También tenemos otro tipo de iniciativas similares a estas, que es el programa denominado Frutas y Verduras. Incluso se metió la leche para que los niños, aparte del pan, también trabajen con la fruta, con las verduras y con la leche”, anotó.


El presidente de la Asociación de Empresarios Panaderos y Titulares de Despachos Pan en Zamora, Carlos García, recordó que, aunque las restricciones motivadas por la pandemia de coronavirus interrumpieron los ‘Desayunos saludables’, la iniciativa lleva varios años en marcha.


“Les vamos a dar una formación de cómo tienen que desayunar con sus padres. Vamos a implicar a las Ampas para que desayunen en casa, cosa que otros años hemos conseguido hacer. Es decir, se trata de la formación de los desayunos, de cómo deben ser, y el almuerzo saludable que les vamos a dar, como siempre, con productos de Zamora”, expuso.


“Este año contamos con el Colegio de Farmacéuticos, porque entendíamos que cada vez se tiene que profesionalizar un poco más. Esperamos cumplir con nuestro objetivo, que es no solo ayudarles, enseñarles, sino sacar conclusiones”, agregó.