La Concejalía de Igualdad avanza en el Consejo Municipal de la Mujer una campaña “diferente y provocadora” para conmemorar el 8M

​Carmen Álvarez detalla las actividades programadas para marzo, entre ellas una exposición de los alumnos y alumnas del IES La Vaguada, danza en el Teatro Principal y rutas escolares para conocer a cuatro mujeres en otros tantos espacios de la ciudad.
|

Consejo Mujer 1


La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Zamora, Carmen Álvarez, ha dado cuenta hoy en el Consejo Municipal de la Mujer de las actividades llevadas a cabo por la Concejalía durante los últimos meses, en una reunión en la que también se han consensuado las distintas acciones que se llevarán a cabo el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el próximo 8 de marzo, y en la que también se ha respaldado por unanimidad una declaración de Amnistía Internacional de Zamora en solidaridad con las mujeres de Afganistán, que ni siquiera pueden asistir a la escuela o la universidad, e Irán, donde son perseguidas y encarceladas por no llevar velo.


Además, y en el marco del Día Europeo de la Igualdad Salarial, que se celebra hoy, 22 de febrero, Carmen Álvarez ha comenzado la sesión recordando precisamente que “las mujeres cobran de término medio un 14% menos de salario que los hombres” en un contexto en el que el trabajo femenino se infravalora, al igual que “nuestras capacidades, sin olvidar la dificultad de llegar a los cargos directivos o la dificultad de conciliar la vida laboral y familiar”. “Llevamos más de 30 años de lucha sin muchos avances”, lamentó la concejala de Igualdad.


Carmen Álvarez ha informado detalladamente de las actividades que se están programando para marzo y el Día Internacional de la Mujer, una fecha reivindicativa “más necesaria que nunca”, aseguró, en la que el Ayuntamiento de Zamora renueva su compromiso con la igualdad. A este respecto, la edil anunció la preparación de una campaña de visibilización en la ciudad y en los medios de comunicación, que comenzará el 1 de marzo y que calificó de “diferente y provocadora”, con una “buena dosis de ironía para suscitar discusión y sonrisas”. Asimismo, y como herramienta para despertar el pensamiento crítico, en palabras de Carmen Álvarez, el Teatro Principal acogerá el 9 de marzo “Miradas en Blanco”, una producción de la Joven Compañía de Danza de Castilla y León que invita al público, y especialmente a las mujeres, a preguntarse por la liberación sexual, la hipersexualización o la violencia de género.  Y en colaboración con el Ayuntamiento de Zamora, a través de la Concejalía de Igualdad, los alumnos y alumnas del Ciclo Formativo de Imagen y Realización del IES La Vaguada volverán un año más a mostrar sus trabajos fotográficos sobre “Igualdad de Oportunidades y Violencia de Género en Jóvenes”. La muestra podrá verse en La Alhóndiga a partir del 6 de marzo. Finalmente, Álvarez adelantó otras actividades en preparación como una ruta para escolares con el fin de descubrir y conocer espacios de la capital en los que cuatro mujeres serán las protagonistas contando su día a día y su experiencia en el trabajo.


Consejo Mujer 2


La concejala de Igualdad hizo asimismo balance de los talleres realizados hasta ahora y destacó el éxito del “escape room” organizado en ocho centros escolares para celebrar el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se conmemora el 11 de febrero, una actividad en la que los estudiantes de sexto de Primaria han conocido a través de pistas la trayectoria de cinco científicas y tecnólogas pioneras. También se congratuló de la participación en el primer curso sobre Igualdad para trabajadores del Ayuntamiento de Zamora, al que han asistido 63 empleados en clases tanto presenciales como online, así como de los talleres “Control de la ansiedad”, “Amar sin depender”, “Manejo y control de la ira”, que se desarrollaron el pasado mes de diciembre, y “Mujeres y Medio Ambiente”, que se llevó a cabo en el Centro de Interpretación de Valorio el 17 de diciembre de 2022.


El Consejo Municipal de la Mujer se adhirió también a la declaración institucional  por el Día Internacional de la Mujer de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), un manifiesto que se colgará en la web del Ayuntamiento de Zamora, y apoyó los actos programados por algunos de las sindicatos y agrupaciones que forman parte de este órgano de participación democrática:

-Mujeres en Igualdad anunció una charla coloquio en el Teatro Ramos Carrión en la que una fiscal, una guardia civil, una farmacéutica y una logopeda contarán sus experiencias

-CCOO pondrá en marcha una campaña sobre Planes de Igualdad

-UGT organizará un acto en homenaje a la maestra Justa Freire junto al mural que luce en la biblioteca municipal de San José Obrero

-La Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno ha convocado un concurso literario dirigido a 5º y 6º de Primaria (minicuentos), ESO, Bachillerato y FP(cómic), que versarán sobre el tema escogido por la UNESCO para este 8M: Por un mundo digital inclusivo. Innovación y tecnología para la igualdad de género. El plazo de presentación concluye el 15 de marzo y los trabajos se pueden enviar a concurso_literario.castillayleon@correo.gob.es.