Las Cortes debaten mañana la restauración de este castillo de Zamora

Pese a estar declarado BIC su estado de conservación es muy deficiente y el deterioro es progresivo.
|

PSOE Zamora


La Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes de Castilla y León debaten mañana viernes 16 de febrero, a partir de las 10:30 h., la Proposición No de Ley de los Procuradores del PSOE por la provincia de Zamora, José Ignacio Martín Benito, Ana Sánchez Hernández e Inmaculada García Rioja, en la que instan a la Junta de Castilla y León a colaborar con el ayuntamiento de Losacino para resolver y determinar, de una vez por todas, la propiedad del Bien de Interés Cultural “Castillo de Alba” en Losacino, y/o en el caso de no hallarse propietario, iniciar a la mayor brevedad posible un expediente de dominio público de la propiedad.





Los Procuradores socialistas zamoranos instan también a la Junta de Castilla y León a llevar a cabo un proyecto de intervención encaminado a la limpieza, consolidación y restauración del castillo de Alba de Aliste (Losacino, Zamora).



Y además piden que se incluya en el próximo proyecto de Presupuestos una partida destinada a ejecutar las obras de limpieza, consolidación y restauración del castillo de Alba de Aliste (Losacino, Zamora) y a la puesta en valor del castillo de Alba de Aliste (Losacino, Zamora) y a su promoción turística.



En la iniciativa parlamentaria ante las Cortes de Castilla y León José Ignacio Martín Benito, Ana Sánchez Hernández e Inmaculada García Rioja señalan que “los recursos culturales con los que cuentan estas comarcas necesitan revitalizarse y, muchos de ellos, transformarse en productos turísticos, que contribuyan a paliar el desastre económico de unas comarcas ya de por sí muy deprimidas antes de los devastadores incendios”.



Y se refieren los Procuradores del PSOE de Zamora a las comarcas de Aliste, Tábara y Alba que “han sido muy castigadas por los incendios forestales del verano de 2022, necesitando el apoyo y estímulo de las administraciones para impulsar las actividades económicas (agropecuarias, micológicas, turísticas…), gravemente perjudicadas por la incidencia y destrucción del fuego”.



Uno de los recursos culturales de estas comarcas es el emblemático castillo de Alba de Aliste, sito en el término de Losacino (Zamora). Es este uno de los Bienes de Interés Cultural (BIC) de la comunidad de Castilla y León, con la categoría de monumento (conforme al decreto 22 de abril de 1949, BOE 5 de mayo). Es uno de los principales recursos de turismo cultural de las comarcas de Alba y Aliste, que necesita una puesta en valor.



En la exposición de motivos de la Proposición No de Ley el Procurador e Historiador José Ignacio Martín Benito hace un detallado relato histórico del Castillo de Alba y de las iniciativas promovidas en las Cortes de Castilla y León para la restauración e intervención en el mismo.



El castillo se alza sobre un cerro bien pronunciado, accesible sólo desde la parte del mediodía. Su planta es irregular y su construcción de diferentes épocas (siglos XII y XV). Se mantienen en pie restos de la torre principal y el perímetro de la cerca. En la actualidad, se encuentra colmatado en su interior por la acumulación de derrumbes y los paramentos de sus muros amenazan con desmoronarse. El castillo carece de la señalización y promoción turística adecuada.



Pese a estar declarado BIC su estado de conservación es muy deficiente y el deterioro es progresivo. Precisamente por ello se encuentra incluido desde 2008 se encuentra incluido en la Lista Roja de la Asociación Hispania Nostra