Regresa la Campaña de Educación Vial, la primera que se completará tras la pandemia

​Llegará a más de 4.800 alumnos de 32 centros educativos. Además, empieza el curso gratuito de Defensa Personal Femenina.
|

Educaciu00f2n Vial


La Campaña de Educación Vial 2023 regresa a los centros escolares y será la primera que se desarrollará de forma completa tras dos años de pandemia, como recordó la concejala de Protección al Ciudadano, Concha Rosales, en la rueda de prensa en la que presentó el curso acompañada del jefe de la Policía Municipal, Tomás Antón, y el subinspector Luis Concejo. Tres monitores, dos policías municipales varones y una agente femenina, impartirán las clases de una campaña que se extiende hasta final de curso, del 16 de febrero al 15 de junio, con el objetivo de trabajar con los niños y jóvenes los hábitos, actitudes y formación respecto a la seguridad vial, y compartir las actividades con la Policía Municipal uniformada para que interioricen el carácter de ayuda y servicio al ciudadano de este cuerpo policial.


La campaña se realizará con carácter general con alumnos desde tercero de Infantil hasta la ESO, por lo tanto con edades comprendidas entre 5 y 12 años, y en algunos centros, se extenderá a cursos de Bachillerato y Ciclos Formativos; e incidirá en los cursos de menor edad sobre aspectos de prevención y seguridad, como el conocimiento del servicio de emergencias 112, la distinción y el conocimiento de situaciones de riesgo, como el uso de los semáforos y pasos de peatones para cruzar, o la utilización de asientos para niños en los vehículos. Además en los primeros cursos, los escolares se pondrán llevar a casa las carpetas con el propósito de implicar también a los padres en la formación. En los cursos de 4º y 5º de Primaria se intensificará la formación como peatones independientes y pasajeros responsables en vehículos y autobuses y se introducirán nociones de circulación vial con bicicletas y comportamiento en el tráfico.


Además, y como matizó la edil de Protección al Ciudadano, “los alumnos, dependiendo de la edad, recibirán también información sobre violencia de género e igualdad”.


Concha Rosales señaló que la campaña llegará a 32 centros educativos de la capital, tanto públicos como concertados, en los que se incluye el colegio de Educación Especial “Virgen del Castillo, y a un total de 4.845 alumnos. En cuanto a las clases, para Tercero de Infantil, Primero, Segundo, Tercero y Cuarto de Primaria, Ciclos Formativos y Bachillerato se desarrollarán en los lugares habilitados por los propios centros escolares, mientras que para Quinto y Sexto de Primaria, Primero de ESO y Educación Especial los cursos se darán en la pista de car del Parque del Tránsito.


Por su parte, el jefe de la Policía Municipal, Tomás Antón, subrayó la apuesta del departamento que dirige por esta campaña que cumple más de 40 años y que pretende transmitir a los más pequeños conocimientos de educación vial, además de impulsar la figura de la Policía Local como un “amigo que les va a enseñar a autoprotegerse”. Y aunque recalcó que los “efectivos son escasos y las competencias muchas”, Tomás Antón reiteró que “el esfuerzo vale la pena porque está dando sus frutos positivos”, ya que “los niños son los que reconducen a los padres tras las charlas”.


El subinspector y director técnico de la campaña, Luis Concejo, añadió que en los cursos de Educación Vial “se trabajan actitudes, valores, también la violencia de género o la igualdad, de forma transversal, y de manera específica, la educación vial, que ha pasado de transmitir normas a transmitir valores”. Para que las normas sean fáciles de aprender y retener, Luis Concejo aseguró que se repartirán carpetas didácticas en forma de viñetas, que se reenviarán también a los colegios por redes sociales, y agregó que desde los 5 años se trabaja con fichas para dar a conocer el 1-1-2, una información que se ha traducido en llamadas a Servicios de Emergencias de menores alertando de incendios o de un caso de violencia de género, que finalmente fue erróneo al tratarse de una discusión de los padres, según explicó Luis Concejo.


El subinspector de la Policía Municipal recordó asimismo que el año pasado la campaña contó por primera vez con la presencia de un alumno invidente de 15 años, Iker, “ejemplo de superación y de la esencia de lo que debe ser una policía que debe ayudar a todos los ciudadanos”, dijo, que hizo las prácticas en un car acompañado por un monitor y cuya imagen se ha convertido en la portada de esta campaña.


Por último, durante la rueda de prensa, Concha Rosales también anunció el comienzo del curso gratuito de Defensa Personal Femenina que se impartirá desde hoy y hasta el 17 de febrero en el pabellón municipal Huerta de Arenales, en horario de 11 a 13 horas. Aunque en un principio se ofertaron 30 plazas, finalmente serán 32 las mujeres que participan en este curso para aprender técnicas de defensa y prácticas de autoprotección, garantizando en todo momento  su seguridad.