El portavoz del Partido Socialista de Salamanca, José Luis Mateos, exigió este miércoles la dimisión “inmediata” de los dos concejales implicados en la celebración del congreso Peace City World, que supuestamente reunió en la ciudad a más de 200 empresas y a diversos inversores interesados en la ciudad y su entorno como enclave para futuras iniciativas socioeconómicas. En concreto, se trata de Fernando Castaño, concejal de Turismo y principal valedor público del proyecto, y de Juan José Sánchez, concejal de Promoción Económica.
Mateos señaló hoy un hecho “absolutamente grave y escandaloso” durante un comparecencia pública convocada de urgencia tras conocerse horas el cese del asesor municipal que impulsó el proyecto de Pece City World en Salamanca y que, según denunció, “ha convertido a la ciudad en un ridículo nacional”. El Ayuntamiento, de hecho, anunció medidas legales contra José Manuel Fuentes, asesor externo de proyectos estratégicos tras conocer que, entre otras falsedades de su currículum, carece del título de licenciado en Economía.
Por esta razón, el portavoz socialista cifró en “más de 200.000 euros” el dinero invertido en Peace City World por parte de las arcas municipales. Esta cantidad deviene de los 36.000 euros reconocidos por Fernando Castaño en la sesión plenaria del pasado viernes para la organización del congreso y los más de 170.000 euros que el Ayuntamiento ya ha pagado a Fuentes desde que los contratar en un proceso abierto en mayo de 2020 a razón de 47.400 euros anuales.
“La situación es extremadamente grave. Un despilfarro de dinero público que deja la imagen de la ciudad de Salamanca por los suelos. Se ha intentado jugar con las ilusiones de los salmantinos y lo que utilizando dinero público para estafar a la ciudad”, criticó Mateos en su comparecencia. Un “escándalo” del que consideró como “primer responsable” al acalde, Carlos García Carbayo, por “consentir y participar” la celebración del congreso.
Desde el primer momento, según Mateos, hubo acerca de este tema “falta de información, falta de transparencia y ocultación”. Por eso, los socialistas exigieron la convocatoria “inmediata” de una misión de investigación “para llegar hasta el último extremo de por qué una persona acude a un concurso público con documentación falsa y, sin embargo, es contratado”. Además, insistió en que las responsabilidades políticas deben pasar por el cese de los dos concejales citados y, en su defecto, “el alcalde debe cesarles inmediatamente”. “Ya está bien de manchar el buen nombre de Salamanca”, apostilló.
Por otro lado, el PSOE exigió que cualquier acción que se lleve a cabo implique recuperar “hasta el último céntimo” de dinero publico invertido en “este bochorno que ha convertido a Salamanca en un ridículo nacional”. “Los salmantinos somos gente seria y hornada y no queremos que ningún 'trilero' se aproveche para su lucro personal de los impuestos que pagamos todos”, remarcó José Luis Mateos.
En último término, el portavoz socialista, quien optará a la Alcaldía en mayo, insistió en que el alcalde “no se puede ir de rositas”. “Carbayo debería salir hoy y decir que no está capacitado para seguir gobernando la ciudad de Salamanca. Él consistió, permitió y participó, con la firma de un protocolo junto con el presidente de la Diputación, en algo sobre lo que había demasiadas dudas y sospechas, que hoy se han resuelto”.
A este respecto, señaló que “Salamanca necesita políticos honestos, honrados y no lo que hay hoy en el Gobierno municipal”. En definitiva, según Mateos, la ciudad necesita “responsables políticos que estén a la altura de los acontecimientos y no sean cómplices, o al menos víctimas, de presuntas estafas, como las que estamos viendo estos días, y que hablemos de proyectos reales con inversiones reales y no proyectos fantasmas enmascarados en la más absoluta indecencia”, zanjó.