La Guardia Civil desmantela el principal punto de venta de cocaína en esta localidad de Zamora

La operación “BENAVIL” se salda con la detención de cinco personas como supuestas autoras de varios delitos, incautándose casi un kilo de cocaína en roca, marihuana, dinero y otros efectos.
|

Guardia Civil Zamora


La Guardia Civil contribuye de forma decidida a la lucha contra el crimen organizado, que se encuentra entre las principales líneas de esfuerzo de las Unidades del Cuerpo. Desde el pasado mes de agosto de 2021, componentes de la Guardia Civil de Zamora, más concretamente miembros de EDOA (Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga), perteneciente a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil, venían desarrollando investigaciones para la lucha contra el tráfico de drogas en la provincia, centrando esta actividad de investigación en la localidad de Benavente. A raíz de estas actividades, se tiene conocimiento de la existencia en la citada localidad, de un punto activo dedicado a la venta de sustancias estupefacientes, concretamente cocaína, iniciándose las pesquisas para la identificación de los responsables.


Con el avance de las investigaciones se logra determinar la identidad de los supuestos responsables, donde, con el apoyo del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de la localidad de Benavente, se da inicio a la denominada Operación “BENAVIL”.


Desde esa fecha y continuando con las gestiones operativas, se logra determinar no sólo el papel preponderante de dos de los detenidos, sino también la identidad del principal colaborador y que a la postre sería la pieza clave de la investigación desarrollada. A lo largo de toda la operación, se logra concretar el modus operandi, donde el responsable utilizaba a personas sin antecedentes policiales para custodia de la mercancía, así como para la venta, dificultando así las labores de investigación policial.


Fruto de este desarrollo operativo y una vez obtenidos datos suficientes para el esclarecimiento de los hechos y logrado determinar, lugares, personas, relaciones, etc., se procede a realizar el registro de varios inmuebles, bajo autorización del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de la localidad de Benavente. En la mañana del día 3 de febrero por efectivos del EDOA, en colaboración con la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (USECIC) y Servicio Cinológico de la Comandancia de Zamora, localizan y proceden a la aprehensión de una importante cantidad de sustancias estupefacientes, elementos de corte, un vehículo, dinero, joyas y otro tipo de efectos que corroboran lo investigado, donde se procedió la detención de cuatro personas relacionadas con esta actividad delictiva. 


Sustancias y efectos aprehendidas: 894 gr. de Cocaína, 250 gr. de Marihuana, 1 vehículo, 12.000 euros, joyas varias, 3 teléfonos móviles de alta gama, y otros efectos sin especificar. En el día de ayer se procede a la detención de una quinta persona, como supuesta autora de un delito de blanqueo de capitales. 


La Guardia Civil da por finalizada esta operación con la detención de 5 personas por delitos de Tráfico de Drogas, Organización Criminal y Blanqueo de Capitales, y la desarticulación del mayor punto de venta de Cocaína de la localidad de Benavente. 


Las diligencias instruidas, objetos incautados y persona detenida, fueron puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Benavente, el cual decretó el ingreso en prisión provisional sin fianza para tres de los cinco detenidos.