Valoración de CCOO sobre los datos del paro en Zamora

​Destaca "la gran dependencia del sector servicios que tiene nuestra provincia, ante la falta de tejido industrial".
|

JL Leal  ICAL. Tienda de La localidad de Alcañices


Según los datos facilitados por el Ministerio de Empleo del desempleo esta mañana, en el primer mes del año en Zamora hay 10.483 personas desempleadas en Zamora, un aumento de 484 personas respecto al mes de diciembre y 146 respecto al año anterior. Si analizamos por sexos, se aprecia que la carga del desempleo está sobre ellas, 6.104 mujeres desempleadas frente a 4.379 hombres. Por edades, hay 803 personas menores de 25 años.


La Encuesta de Población Activa que salió la semana pasada fijaba la tasa de paro en el 14% para el último trimestre de año 2022 y el paro registrado mensual que comunica hoy el Ministerio de Trabajo suele un indicador más ajustado, refleja una cifra muy similar para enero del 2023.  Si bien, el patrón habitual del primer mes del año en el que siempre aumenta el desempleo, las estadísticas nos muestran nuestra provincia como uno de los territorios del país con peor tendencia, en términos interanuales, todas las provincias de Castilla y León experimentaron un descenso del paro a excepción de Zamora.


En cuanto al desempleo por sectores, el sector donde se concentra mayoritariamente es en el sector servicios con 7.485 personas, y con un ligero aumento en industria, reflejando estos datos la gran dependencia del sector servicios que tiene nuestra provincia, ante la falta de tejido industrial.


Este enero se realizaron 2.487 contratos, 418 menos que en diciembre y 1.095 menos que el año pasado, La contratación indefinida crece hasta el 35% cifra que se mantiene en aumento de forma estable como consecuencia de la reforma laboral puesta en marcha el año pasado.


En Zamora 5.855 personas desempleadas fueron beneficiarios de alguna prestación mientras que 4.628 personas no reciben ningún tipo de ayuda económica.


Tras el reciente acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los sindicatos, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) subirá hasta los 1.080 euros mensuales, en 14 pagas, y tendrá efecto retroactivo desde el 1 de enero. Tendrá unos 2 millones y medio de personas beneficiarias en toda España y aproximadamente 24.000 personas en nuestra provincia cobran en torno al salario mínimo o por debajo, con más incidencia en mujeres, jóvenes, con contrato temporal, y del sector agrario o servicios.


El salario medio en Zamora se sitúa entre los más bajos de España por lo que la subida del SMI tiene un fuerte impacto en nuestra provincia, que necesita una subida de los salarios para hacer frente a una inflación que no ha sido provocada por los trabajadores, para reducir la desigualdad y la pobreza, así como para impulsar la actividad económica y el consumo para afianzar el empleo.