La falta de servicios provoca que las zonas rurales "continúen perdiendo población"

La población rural se reduce en España a un ritmo del 0,7% anual.
|

Soria pueblo


La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha denunciado que la falta de servicios provoca que las zonas rurales continúen perdiendo población y que en España lo hagan a un ritmo anual del 0,7 por ciento, frente al descenso del 0,1 por ciento de la Unión Europea.


En base a un estudio sobre la Europa rural y la Europa urbana llevado a cabo por Eurostat que recoge los datos de 2015-2020, la organización agraria destaca que el descenso poblacional se trasladó a todas las grandes clases de edad. Así, en España, la población más joven, por debajo de los 20 años decreció entre 2014 y 2021 a un 0,85 por ciento al año y las personas en edad de trabajar, entre los 20 y los 64, lo hicieron en un 0,86 por ciento de media.


Sin embargo, los mayores de 65 años se han reducido a un 0,2 por ciento anual. Estas cifras contrastan con los aumentos de población en las zonas predominantemente urbanas, del 0,18 por ciento de promedio en las clases más jóvenes e infantiles y del 0,21 por ciento anual hasta los 64 años, lo que sugiere un abandono de las zonas rurales de las generaciones más jóvenes para continuar su educación o en busca de trabajo hacia las zonas urbanas.


A la cabeza de la despoblación en España se encuentra Castilla y León. Los datos de Eurostat revelan que frente a una densidad media en todo el estado de 93,8 habitantes por kilómetro cuadrado, la Comunidad apenas supera los 25,6 habitantes, estando por debajo de esa media regional, Ávila, Burgos, Palencia, Segovia, Zamora y Soria, con una densidad de 8,7.