La CHD y Fundación Iberdrola firman un convenio para la iluminación sostenible de la cuádruple esclusa del Canal a su paso por Frómista

​El proyecto cuenta con una inversión de 30.000 euros y acentuará la belleza del espacio con un diseño adaptado a los valores patrimoniales y sin contaminación lumínica.
|

 04MAX202301591058


La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y la Fundación Iberdrola España, junto al Ayuntamiento palentino de Frómista, presentaron hoy la firma de un convenio para realizar el proyecto de iluminación sostenible de la cuádruple esclusa, de la mano de 26 foco, hito turístico de la localidad terracampina que representa una de las obras de ingeniería hidráulica más importantes del Canal de Castilla, que salva cuatro desniveles con un total de 14,20 metros de altura. 


El proyecto, que forma parte del Programa iluminaciones de la Fundación Iberdrola España, contará con una inversión de 30.000 euros para dotar a este enclave de una nueva iluminación que acentuará su belleza a través de un diseño adaptado a los valores patrimoniales de la esclusa.


El diseño contempla los criterios de eficiencia y ahorro energético además del uso de la tecnología LED, de la mano de la reducción de la contaminación lumínica ambiental y respeto del entorno natural del enclave, por lo que realizará una instalación muy cuidada, atendiendo a criterios de reversibilidad, comentó la presidenta de la CHD, María Jesús Lafuente.


Señaló que la CHD elaborará el proyecto y sus propios técnicos dirigirán las obras, mientras que el Consistorio asumirá el mantenimiento y la conservación de la actuación, que cumple con todos los criterios de ahorro energético y eficiencia, tanto en el gasto como en el impacto lumínico, con el fin de contribuir en el proyecto de integración del Canal en el ámbito turístico y de ocio, recalcó Lafuente.


Por su parte, el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García, detalló que la compañía tiene reflejado en sus estatutos la mejora de la vida de los ciudadanos, de la mano de un dividendo social que la Fundación invierte en cuatro ejes básicos, como son la acción social, en la protección ambiental y cambio climático, en aquello relacionado con la educación y la formación y, en cuarto lugar, en el ámbito artístico.


En este último eje, se cuenta con dos vertientes con las que se apoya a las restauraciones y se trabaja en las iluminaciones, de la mano de elementos modernos, eficiente y neutrales, dado que estas “iluminaciones de bienes de interés cultural forman parte del ADN de Iberdrola”, añadió.


De esa forma, la renovación de la iluminación de esta obra de ingeniería es una muestra más del compromiso de Iberdrola con Castilla y León y de su propósito permanente de promover el valor social de la cultura, procedencia y conservación del patrimonio histórico-artístico de la región.


Proyecto

La iluminación es un paso más en la cadena de valor, porque “no se trata de iluminar de manera indiscriminada” como se hacía en otros tiempos, ya que se trata de dar unas “pinceladas” para potenciar los aspectos fundamentales que tienen los elementos patrimoniales en los que se interviene, afirmó a la Agencia Ical el arquitecto del proyecto, Jesús Castillo.


Se trata de una actuación particular y que tiene que ver con un componente único, como es la vibración del agua, dado que con la luz se aportará un elemento dinámico mucho más enriquecedor. La idea es aprovechar la calidez propia de los sillares de las esclusas para incidir en el movimiento del agua en un elemento que es de cota cero hacia abajo, a diferencia de la mayoría de monumentos. “Habrá total oscuridad y la luz emergerá de las profundidades”.


Explicó que se va a intervenir con 26 focos y no se van a superar los 1.000 vatios de potencia, lo que refleja la eficiencia energética y la reducción de CO2. Además, se intenta mantener la escasa o nula contaminación lumínica, apostilló.