El AVE Madrid-Valladolid-León-Zamora-Galicia lidera con un 72% el aumento del tráfico en 2022

Adif confirma la recuperación del tráfico ferroviario, superándose los niveles previos a la pandemia en España
|

Tren renfe


La línea de Alta Velocidad entre Madrid, Valladolid, León, Zamora y Galicia lideró con un 72 por ciento el aumento del tráfico en 2022, tras la puesta en servicio del último tramo hasta Orense en diciembre de 2021. Así lo recoge el Boletín de Tráfico Ferroviario publicado hoy por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).


En las líneas de alta velocidad, la LAV Madrid-Valladolid-León-Zamora-Galicia contabiliza el mayor aumento (+72%), tras la puesta en servicio del último tramo hasta Ourense en diciembre de 2021. En el caso de la Madrid-Levante, la subida fue del 43,7 por ciento, mientras en el caso de la Madrid-Barcelona, el tráfico creció un 37,8 por ciento y, además, su número de viajeros casi duplica los registrados en 2019.


En concreto, la evolución del número de trenes por kilómetro refleja en el eje Madrid-Valladolid-León-Zamora-Galicia un total de 7.570 en el acumulado de 2022, frente a los 4.404 de 2021. Sin embargo, la cifra más elevada correspondió con 17.888 a la línea Madrid-Barcelona, seguida de los 16.085 del corredor Madrid-Andalucía. En el caso del Madrid-Levante, la cifra se situó en los 9.065 y en el nuevo de Madrid-Badajoz-Lisboa, en 192.


Asimismo, en la red convencional, la línea Madrid-Alcázar-Córdoba-Sevilla-Cádiz fue la que experimenta el mayor crecimiento (17,4 por ciento), seguida de la línea Venta de Baños-León-Orense-Vigo, con un 11,3 por ciento más.


En 2022, según Adif, se confirma la recuperación del tráfico ferroviario, superándose los niveles previos a la pandemia. En el ejercicio, el tráfico ascendió a 182,6 millones de trenes por kilómetro, lo que representa una subida del 13,3 por ciento, comparado con 2021. En el mes de diciembre, en concreto, el crecimiento de los tráficos de larga distancia de alta velocidad fue del 36,1 por ciento respecto al mismo mes de 2021.


Entre las razones que explican este crecimiento se encuentra la entrada de nuevos operadores impulsada por el proceso de liberalización del mercado -España es el primer y único país europeo en el que operan tres empresas ferroviarias- y la puesta en servicio de nuevas líneas de alta velocidad que, a finales de 2022 superaba ya los 4.000 kilómetros, consolidando el liderazgo de España en el entorno europeo.


Finalmente, Adif indicó que el incremento del tráfico ferroviario es especialmente relevante en larga distancia, con un 32,7 por ciento. Cercanías e interurbanos y mercancías registraron unos incrementos de tráfico del 6,7 y el 5,9 por ciento, respectivamente.