La Junta apuesta por impulsar la ganadería extensiva como “mayor garante” contra los incendios forestales

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural presenta un informe con las medidas adoptadas tras los incendios registrados el pasado verano en Castilla y León
|

Gerardo Dueñas


La Junta de Castilla y León apostará por proyectos vinculados al “impulso” a la ganadería extensiva como “mayor garante de que no se vuelvan a producir los incendios”, con especial hincapié en la resiembra y el aprovechamiento de pastos, según anunció hoy el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas.


“Regeneración de pastos privados con la resiembra anual con especies pratenses. Queremos buscar que haya ciertas islas de siembra de pratenses e ir sustituyendo algunos de los prados semiarbustivos que había y cuya gestión es más compleja en caso de incendios”, indicó.


“Otras medidas van vinculadas a la ordenación del aprovechamiento de pastos. Tenemos idea de lanzar una especie de polígonos ganaderos en los que se facilite el acceso a cerramientos, mangas y cobertizos para que seamos capaces de llevar aparte de nuestra ganadería extensiva a esos pastos”, añadió.


En este sentido, el consejero recordó la conveniencia de, ante la “cada vez mayor limitación” en cuanto a mano de obra, “tener la seguridad de que en ese tipo de polígonos la ganadería ejerce el trabajo que tiene que hacer y que el pastor no tenga que estar permanentemente atendiéndola”.


Igualmente, expuso la intención de “facilitar alguna asociación privada” de ganaderos “que se encarguen de la transtermitancia y de la trashumancia para que puedan agrupar varias ganaderías y mantener esa actividad” y apostilló: “El ovino es el sector que más sufre la crisis de Ucrania y los sobrecostes energéticos y es clave para la provincia de Zamora”.


Gerardo Dueñas hizo estas declaraciones en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, adonde acudió, junto con el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, para presentar un informe con el conjunto de medidas y ayudas adoptadas tras los incendios registrados el pasado verano en Castilla y León.


Ayudas


“La primera medida fue que este año, en la PAC, tanto anticipos como liquidación, se ha efectuado con total normalidad a cualquier ganadero afectado por los incendios, considerando el incendio una fuerza de causa mayor y, por tanto, no viéndose afectado por tal para cobrar las ayudas”, subrayó.


“En cuanto al suministro de alimentación, agua, incluida la dotación de bebederos, se consideró como de urgencia, se hizo un contrato con Tragsa, prácticamente al día siguiente del primer incendio en la provincia de Zamora, y se ha agotado el presupuesto de un millón de euros para abastecer a 173 granjas de ovino, bovino, caprino y équidos a base de tacos, paja y forraje”, enumeró.


El consejero destacó que se ha alimentado hasta finales de noviembre y, en algún caso, hasta la primera quincena de diciembre, y que se repartieron 783.000 litros de agua en cisterna y se suministraron 28 bebederos, además de instalar otros cinco depósitos.


Por lo que se refiere a la apicultura, se distribuyeron 35.000 litros de alimento energético y 2.660 kilos de alimento proteico para 82 explotaciones.


“Hemos potenciado una serie de proyectos de concentraciones parcelarias en las zonas afectadas y en los anejos donde ha habido incendios. En primer lugar, está el caso de San Vicente de la Cabeza y sus anejos, donde ya se ha convocado la asamblea única para la elección de los miembros de grupos y la de trabajo y de la comisión local para los próximos días 7 y 8 de febrero”, precisó.


El BOCyL de hoy recoge el anuncio de esas reuniones preparatorias en Bercianos y Campo Grande de Aliste, el día 7, y en San Vicente y Palazuelo de las Cuevas, el día 8. “En principio, de San Vicente y sus anejos, se concentrarían 4.162 hectáreas y los propietarios afectados serían 1.053. Para Cabañas de Aliste, en el municipio de Riofrío de Aliste, estaríamos hablando de 1.178 hectáreas y 353 propietarios”, anotó.


En este contexto, está en un procedimiento “más avanzado” la concentración parcelaria de Mombuey. “Ya se ha publicado la declaración de utilidad pública durante el mes de diciembre y habrá una concentración de 3.243 hectáreas para 842 propietarios”, puntualizó.


Infraestructuras rurales


En cuanto a infraestructuras rurales, Gerardo Dueñas reconoció que, hasta el momento, se ha acometido “solamente algún puente o algún acceso concreto”, a la espera de la saca de madera para evaluar los daños en caminos, márgenes, linderas y cerramientos. “Se harán los proyectos pertinentes y se empezará, a partir de la primavera, a ir diseñando los proyectos. Ir empezando a trabajar para ir adecuando y arreglando todo lo que haya sido afectado por los incendios para dejarlo en una situación mejor, incluso, que la situación previa”, indicó.


“En cuanto a reconocimiento público, aprovechando el contexto de la feria Fromago y cuando hicimos la entrega de los Premios Cincho en Zamora capital, se hizo un reconocimiento especial a los dos alcaldes de los pueblos en los que se instalaron las oficinas de apoyo a los afectados”, agregó.


Por último, el consejero destacó las actividades organizadas y el apoyo brindado por “otros ámbitos de la sociedad civil, como Caja Rural de Zamora, Cruz Roja Española McDonalds, etcétera, en las que se ha querido también apoyar de otras maneras a las zonas afectadas por los incendios”.