Unos 700 afiliados de Cs Castilla y León podrán votar en las primarias que se abren mañana para elegir a la nueva dirección

La votación será telemática durante el miércoles y jueves y los afiliados que pueden votar deben cumplir dos requisitos: tener al menos el carné del partido durante seis meses y estar al corriente del pago de la cuota.
|


Edmundo Bal


Unos 700 afiliados de Ciudadanos Castilla y León tendrán derecho a votar los días 11 y 12 de enero en las primarias para elegir la nueva dirección del partido a las que concurren tres candidaturas, encabezadas por Adrián Vázquez y Patricia Guasp (Renace tu partido), por Edmundo Bal y Santiago Saura (Ciudadanos de nuevo) y por Marcos Morales Laura Alves (La base del cambio).



Según informaron fuentes de la dirección nacional de Ciudadanos a Ical, son aproximadamente 700 los afiliados inscritos en la plataforma habilitada para ejercer su derecho en la elección de la nueva directiva del partido, que se ratificará en la VI Asamblea prevista para los días 13, 14 y 15 de enero en Madrid. 


La votación será telemática durante el miércoles y jueves y los afiliados que pueden votar deben cumplir dos requisitos: tener al menos el carné del partido durante seis meses y estar al corriente del pago de la cuota. De esa manera, los electores reales rondan esa cifra, ya que en la dirección autonómica de Ciudadanos ofrecen un censo superior a los 900, tras “un pequeño descenso por los últimos resultados electorales” 


En la VI Asamblea general, según las mismas fuentes, Ciudadanos Castilla y León estará representada por 21 compromisarios, cuatro por Valladolid; tres por León y Salamanca; y dos por el resto de provincias, excepto Soria, que cuenta con un representante.


La lista del eurodiputado Adrián Vázquez, en la que figura Inés Arrimadas, fue la primera en presentarse a los afiliados en Castilla y León, concretamente en Valladolid. En su candidatura, van el alcalde de Palencia, Mario Simón, y el exprocurador en las Cortes por León Javier Panizo. También, los afiliados de Burgos pudieron conocer su programa y planteamientos.  


Por su parte, Edmundo Bal estuvo en Valladolid el pasado domingo. El portavoz nacional cuenta con el apoyo de Francisco Igea, exvicepresidente de la Junta y único procurador en las Cortes, y también con el del secretario autonómico de Acción Institucional y exprocurador por Valladolid Miguel Ángel González.


Según las mismas fuentes, tras conocer las propuestas, los afiliados echan en falta un planteamiento autonómico y provincial en la candidatura de Edmundo Bal, en la que ven más una posición nacional, mientras que se valora que la de Adrián Vázquez tenga más en cuenta el territorio. 


En concreto, un total de 7.600 afiliados inscritos en el censo de votación tendrán la palabra, 700 de Castilla y León. Una cifra muy inferior a las primarias que celebró Ciudadanos en 2020 que enfrentó a Inés Arrimadas con el procurador de este partido en las Cortes, Francisco Igea, en las que estaban llamados a votar 21.000 afiliados.