Un incendio en una chimenea calcina una vivienda de dos pisos en Castroquilame

​Los Bomberos invierten más de siete horas en las tareas de extinción.
|

Bomberos


Un incendio originado, según todos los indicios, en una chimenea calcinó una vivienda de dos alturas en la localidad de Castroquilame, perteneciente al municipio berciano de Puente de Domingo Flórez. Cinco efectivos de los Bomberos de Ponferrada acudieron con dos autobombas para extinguir las llamas, una tarea en la que invirtieron más de siete horas, desde las 19.13 horas hasta pasadas las 2.20 horas de la madrugada. Al terminar, subrayaron la necesidad de proceder a una adecuada limpieza de las chimeneas, ya que constituyen la principal causa de incendios en viviendas en el periodo invernal.


Debido a la virulencia del fuego, los propietarios desalojaron la vivienda al ver salir llamas por la cubierta. Al llegar los Bomberos al lugar, la cubierta ya había colapsado, así como buena parte de la primera planta, mientras los vecinos intentaban evitar la propagación a una vivienda próxima. Las primeras tareas se centraron en evitar la propagación a esta vivienda y a un depósito de gasóleo situado en el interior del primer inmueble afectado por el incendio.


Al tratarse de una vivienda de gran superficie, los efectivos de la lucha contra el fuego tuvieron que descartar la posibilidad de que se produjeran derrumbes estructurales antes de acceder a la vivienda para abordar la extinción. Una vez controlado el fuego, los Bomberos remataron los pequeños focos de incendio existente y retiraron los escombros para evitar reigniciones. Las tareas se prolongaron hasta las 2.30 horas de la madrugada.


Como consecuencia del incendio, la cubierta y la primera planta de la vivienda quedaron totalmente destruidas. En la planta, las afectaciones fueron parciales, aunque las zonas que se salvaron del fuego sufrieron graves daños debido al agua empleada en la extinción. Los bomberos de Ponferrada agradecieron a los vecinos de la localidad su gran trabajo hasta su llegada y su posterior colaboración, así como a los operarios que desplazaron una carroceta con 2.500 litros de agua desde Puente de Domingo Flórez.