Esta es la última hora de los ríos en alerta

​Barcones anuncia “un par de días de tregua” para que los caudales “vayan remitiendo hacia valores más normales” hasta que las lluvias vuelvan el miércoles.
|

 05MAX202301589351


Los cuatro ríos de Castilla y León que se encuentran en situación de alarma o alerta en estos momentos tienden a la estabilización, por lo que se espera que el episodio de avenidas provocado por las lluvias del fin de semana “remita en las próximas horas”.



Así lo apuntó la delegada del Gobierno en la Comunidad, Virginia Barcones, en declaraciones recogidas por Ical, en las que señala que en la mañana de hoy hay cuatro estaciones de aforos en los ríos de la cuenca del Duero que presentan “avisos hidrológicos” como es el caso del río Ucero a su paso por El Burgo de Osma, en la provincia de Soria; el río Arlanza en Peral de Arlanza (Burgos); y el río Almar en Alconada, dentro de la provincia de Salamanca, donde el Huebra continúa en situación de alarma.


 05MAX202301589352


No obstante, Barcones también manifestó que “se espera que la evolución de los caudales en dichos puntos tienda a estabilizarse y remita durante las próximas horas”, dado que la situación meteorológica “ha mejorado” y, actualmente, “no se registran precipitaciones en la cuenca del Duero salvo alguna local de escasa intensidad”.


De hecho, la delegada del Gobierno anunció que “no se esperan precipitaciones importantes hasta el próximo miércoles”, lo que da “un par de días de tregua” para que “poco a poco, y a lo largo de las horas, se estabilicen los caudales y vayan remitiendo hacia valores más normales ante la llegada del próximo frente”.


 05MAX202301589355


El actual episodio de avenidas, como atestiguó Barcones, se inició en la jornada de ayer tras las precipitaciones “constantes y de notable intensidad en muchas zonas de la cuenca” durante el fin de semana, especialmente en la parte oeste de la provincia de Salamanca, en las cabeceras de los ríos Arlanza y Arlanzón y en las de los ríos que bajan desde el Sistema Central con “acumulados importantes”.


A las crecidas ayudó, según la delegada del Gobierno, la situación por la que “el suelo se encuentra saturado de humedad”, dado que “no admite más agua” y eso provoca que “prácticamente toda la lluvia escurre a los cauces de los ríos o de los arroyos”.