Se acerca Pingüinos: así será la concentración motera este año

​El Club Turismoto contabiliza, hasta la fecha, 10.000 inscritos, aunque el objetivo es superar los 38.000 participantes del año pasado.
|

 08MAX202301589063


La concentración motera de Pingüinos, que se celebrará en Valladolid entre el jueves 12 y el domingo 15 de enero, se blindará para que haya la máxima seguridad posible para evitar incidentes entre sus participantes y los ciudadanos, con 150 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y otros tantos del Cuerpo Nacional de Policía así como el personal de la Dirección General de Tráfico (DGT), además del helicóptero Pegasus y varios drones que sobrevolarán las carreteras de la provincia, la zona de acampada en el Pinar de Antequera y los desplazamientos organizados.


La cita invernal ya cuenta con 10.000 inscritos, aunque el objetivo es superar los 38.000 del año pasado, y la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, aseguró hoy que el dispositivo especial busca velar por la seguridad y el bienestar de todos los que coincidirán en Pingüinos para evitar, así, cualquier incidente. Es por ello que habrá un refuerzo de medios técnicos y humanos, como los policías uniformados y de paisano para dar seguridad y prevenir todo tipo de hechos delictivos por las calles de Valladolid como robos, hurtos y daños contra el patrimonio.


También estarán presentes las unidades de Intervención Policial (UIP) y de Prevención y Reacción (UPR), sin olvidar los controles diarios de los servicios de guías caninos, subsuelo y Tedax para inspeccionar que no haya objetos sospechosos en los puntos de mayor confluencia. “Seguridad para que nada ni nadie empañe esta fiesta. Queremos que Pingüinos se desarrollo en un clima de convivencia y seguro”, sentenció.

En cuanto a la vigilancia de las vías interurbanas, la Guardia Civil de Tráfico controlará las conductas arriesgadas y la conducción peligrosa, además de realizar pruebas de alcohol y drogas y comprobará si los moteros llegan la documentación obligatoria. Además, contarán con la colaboración de los agentes de la Policía Local de Valladolid.


Barcones recordó, según recogió la Agencia Ical, que Valladolid será la próxima semana, de nuevo, el “epicentro” de los amantes de las dos ruedas pero de las ciento de personas que se desplazarán a la provincia esos días para disfrutar del “amplio” programa diseñado por el Club Turismoto para Pingüinos. De ahí que valorara el dispositivo especial que está preparado para hacer frente a una edición que auguró de “récord” e “histórica” tras el paréntesis de la pandemia del COVID. 


Al igual en otras ediciones, la DGT y la Guardia Civil de Tráfico instalarán una carpa en la zona de acampada para informar y concienciar a los motoristas sobre las consecuencias de algunas conductas de riesgo y recordarles que son uno de los colectivos vulnerables. No en vano, precisó que los desplazamientos en motocicleta implican un riesgo de lesión que es entre 20 y 40 veces superior a un conductor de un automóvil. 


En este espacio, habrá sesiones informativas sobre diferentes temas para subrayar la necesidad de realizar una conducción responsable y la obligación de mantener en buen estado el vehículo. Durante los cuatro días de la concentración, la DGT publicará mensajes en sus redes sociales como Twitter, Facebook y YouTube para recordar la necesidad de una conducción “prudente” y de respeto, además de usar los paneles informativos en las carreteras. En todo caso, la delegada del Gobierno reiteró que la única tasa segura al volante es la del 0,0. Además, habrá varios puntos violetas en la zona de acampada, tanto para denunciar agresiones como para concienciar sobre la lucha contra la violencia machista.


Virginia Barcones declaró que el sábado de la concentración motera coincidirá con la celebración del partido de fútbol entre el Real Valladolid y el Rayo Vallecano, lo que supondrá la llegada de aficionados del club madrileño a la ciudad. 


Boletines meteorológicos

Una de las novedades para este año serán los boletines meteorológicos específicos sobre Valladolid, elaborados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). De momento, la previsión es que el tiempo sea “más o menos bueno”, con temperaturas que serán más altas de lo normal para la época del año y podría llover algo el jueves 12 de enero, sin descartar brumas y nieblas. A fecha de hoy, se descartan nevadas, lluvia o viento fuerte.


El dispositivo especial de tráfico y seguridad contó con las asistencias de la subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar; la coordinadora autonómica de la Dirección General de Tráfico (DGT), Inmaculada Matías; el teniente coronel jefe del sector de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Castilla y León, Francisco Iturralde; y el comisario jefe provincial de la Policía Nacional en Valladolid, Francisco Javier Oterino, además de los responsables del Club Turismoto. 


En este sentido, el tesorero y portavoz de Turismoto, José Manuel Navas, declaró que este año se ha puesto en marcha la inscripción ‘online’ Warm Up, que está disponible para las personas que participan en la concentración de Pingüinos pero que no se inscriben. Para ellos, se les enviará por correo electrónico un certificado de asistencia. 



Navas aseguró que el club apuesta por un Pingüinos donde prime la calidad y no tanto la cantidad, pese a destacar que el impacto económico de la cita ronda los cinco millones de euros en la capital y las localidades del alfoz. En este sentido, citó que está prevista la llegada de un participante llegado de Panamá que viaja con su moto en un barco hasta el puerto de Vigo para, posteriormente, desplazarse hasta Valladolid.