Fundación Santa María la Real estrena 2023 con 'Zamora. Románico imprescindible'

​La publicación puede adquirirse a través de la tienda online de la institución.
|

Románico


La Fundación Santa María la Real estrena este 2023 con tres nuevas publicaciones dedicadas al mundo medieval. Se trata de ‘Zamora. Románico Imprescindible’, ‘El equipamiento del altar medieval’ y ‘La escenografía sepulcral de San Esteban de Cuéllar’, que se pueden adquirir desde hoy mismo a través de la tienda online de la institución, tienda.santamarialareal.org, al precio de 20, 35 y 10 euros, respectivamente, así como en librerías y tiendas especializadas.


El primero de ellos es la guía ‘Zamora. Románico Imprescindible’, que está escrita por el historiador José Luis Hernando Garrido y que, como su propio nombre indica, presenta una selección de edificios románicos “de obligada visita” en la provincia de Zamora.


Se trata del quinto título de la colección ‘Románico Imprescindible’, que está pensada para todas aquellas personas que dispongan de poco tiempo para visitar el románico de una provincia, pero quieran captar su esencia a través de sus edificios más señeros. Los anteriores volúmenes se han centrado en el románico esencial de Cantabria, Palencia, Soria y Ávila.


En esta ocasión se han seleccionado doce edificios de Zamora organizados en cuatro rutas. En la capital, se detiene en la catedral de San Salvador y las iglesias de la Magdalena, San Claudio de Olivares, Santa María de la Horta y Santo Tomé. En la provincia se recogen también la colegiata de Santa María la Mayor de Toro; el monasterio de Santa María de Moreruela; las iglesias de San Juan del Mercado y Santa María del Azogue, en Benavente; la iglesia de Santa Marta de Tera; Nuestra Señora de la Asunción de Mombuey y el monasterio de San Martín de Castañeda.


La publicación incluye textos sencillos y didácticos, a la par que exhaustivos, procurando no perder el rigor científico que caracteriza a otros títulos de la Fundación Santa María la Real, como la Enciclopedia del Románico en Castilla y León. La edición se completa con múltiples planos y fotografías a color y un mapa con las rutas, para que el viajero no se pierda ningún detalle, antes, durante y después del viaje.


El equipamiento del altar medieval

Otra de las novedades editoriales del año es la publicación del número 38 de la revista especializada Codex Aqvilarensis, que en esta nueva edición recoge una quincena de investigaciones y artículos, todos ellos inéditos, en torno a ‘El equipamiento del altar medieval’ y su relación con la escenografía y el rito de las iglesias de la época.


La publicación está dirigida por el historiador Gerardo Boto Varela y constituye un referente internacional en al arte medieval, con artículos firmados, en este caso, por profesores de varias universidades españolas, así como de Francia, República Checa, Suiza o Estados Unidos. Aborda asuntos como el altar como taller artístico en la Edad Media, las decoraciones de altar e imágenes canónicas o el impacto en las artes del Abad Suger y el altar mayor de Saint Denis.


San Esteban de Cuéllar

Por último, en ‘La escenografía sepulcral de San Esteban de Cuéllar’ -en colaboración con la red Ars Mediaevalis-, su autor, el historiador del arte y restaurador Emilio Casero Chamorro, busca profundizar en el análisis e interpretación del conjunto funerario del presbiterio de esta iglesia segoviana, “prácticamente desatendido por la historiografía reciente”.


Para ello, se aborda el complejo desde nuevas perspectivas de interés para la renovada historia del arte medieval como son el patrocinio artístico, la topografía de la memoria o la retórica visual de las formas y los materiales. Estas se complementan con la revisión de otras aproximaciones que habían sido exploradas con anterioridad como el análisis formal, el estudio epigráfico o la interpretación heráldica.


“Con todo ello, se procura abordar los sepulcros de San Esteban no como simples obras de arte sino como escenografías de la memoria destinadas a la oficialización y perpetuación de un determinado recuerdo de sus promotores y a las celebraciones litúrgicas de conmemoración e intercesión por su salvación”, explicó Casero Chamorro.