¿Sabes cuántas quejas de Zamora ha tramitado el Procurador del Común el año pasado?

reclamaciones sobre las deficiencias sanitarias de la Zona Básica de Salud
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El Procurador del Común tramitó el pasado año 8.055 expedientes, correspondientes a 1.807 quejas promovidas a instancia de parte y a 63 actuaciones de oficio, de las que el 21,8 por ciento (394) estuvo relacionadas con administraciones locales.


Según el balance de la institución recogido por la Agencia Ical, en segundo lugar se situó el área de Empleo Público, con 232 (12,8 por ciento). Las quejas sobre Sanidad y Consumo ascendieron a 177 (9,8 por ciento) y las de Medio Ambiente alcanzaron las 166 (9,1 por ciento). Familia, Igualdad de Oportunidades y Juventud, con 160, concentró un 8,8 por ciento; Fomento reunión el 8,1 por ciento; Hacienda, el 7,8 por ciento; Interior y Movimientos Migratorios, el 5,9 por ciento; Educación, el 5,1 por ciento, e Industria, Comercio, Empleo, Seguridad Social y Prestaciones, el 4,5 por ciento.


Hay que tener en cuenta que el Procurador del Común modificó en 2021 la metodología a la hora de plasmar los datos relativos a su actividad anual. Así, en el año 2021, las quejas denominadas “múltiples”, es decir aquellas que dan lugar a más de diez expedientes sobre el mismo asunto, ya sea porque tienen un contenido sustancialmente idéntico o bien porque responden a un formulario que refleja la queja y al que se adhieren varios ciudadanos, se han considerado como una sola queja a efectos estadísticos. Por esta razón, por segunda vez se diferencia entre las quejas recibidas sobre asuntos diferentes y los expedientes tramitados a raíz de las mismas. En todo caso, en 2021, hubo 38.345 expedientes, correspondientes a 2.030 quejas promovidas a instancia de parte y a 44 actuaciones de oficio. 


Por provincias, León vuelve a liderar el número de quejas con 389, lo que supone un 21,3 por ciento del total, seguida de Valladolid, con 273 (15,1 por ciento); Brugos, con 200 (11 por ciento); Salamanca, con 157 (8,6 por ciento); Palencia, 148 (8,1 por ciento); Ávila, con 107 (5,9 por ciento); Zamora, con 98 (5,4 por ciento); Segovia, con 87 (4,8 por ciento) y Soria, con 59 (3,2 por ciento). Completan los datos relativos a su procedencia, 137 quejas de ciudadanos de otras provincias de fuera de la Comunidad, dos de varias provincias entre las que se encuentre alguna de Castilla y León, cuatro del extranjero y otras 146 que no reflejan el domicilio ni la provincia de procedencia, pues mayoritariamente son quejas presentadas por medios electrónicos.


Como consecuencia de la presentación de 16 quejas múltiples, es decir, sobre 16 asuntos diferentes, se abrieron durante el pasado año 6.185 expedientes de adhesión a aquellas. 


Comedores escolares

La queja múltiple más numerosa fue suscrita por 1.783 ciudadanos sobre la adjudicación del servicio de comedores escolares en diversos colegios públicos de la provincia de León. En esta misma materia de Educación, hubo 778 reclamaciones sobre la implantación del servicio de comedor escolar en el CRA Siglo XXI de Sotillo de la Ribera (Burgos).


En materia de Sanidad, se tramitaron 1.332 reclamaciones sobre las deficiencias sanitarias de la Zona Básica de Salud de Tábara (Zamora), 788 quejas sobre las deficiencias del servicio sanitario prestado en la zona de Sahagún (León) y el mismo número de reclamaciones, 788, por el retraso en la construcción del centro de salud de Sahagún (León), y 115 quejas por la suspensión de la consulta (sanitaria) semanal en Castillejo de Azaba (Salamanca). 


En el área de Fomento, hubo una queja múltiple que ha dado lugar a la tramitación de 214 expedientes sobre la solución provisional para el tráfico en el puente sobre el embalse del Ebro en Arija (Burgos). Por su parte, en Agricultura, el Procurador del Común tramitó una reclamación presentada por 29 personas sobre la presencia de perros potencialmente peligrosos en Santiuste de Pedraza (Segovia).


Oficio

Completan la estadística correspondiente al año 2022, 63 actuaciones de oficio promovidas por el Procurador del Común, sobre temas considerados de interés para el ejercicio de derechos por la ciudadanía como la exclusión financiera de las personas que residen en municipios rurales; las deficiencias de la atención pediátrica en el mundo rural; las condiciones de uso en que se hallan las ambulancias del servicio de transporte sanitario; la resolución de ayudas solicitadas dentro del programa Moves III; la prestación de los servicios de asistencia a pequeños municipios por las diputaciones provinciales; la recogida selectiva de residuos textiles, aceite de cocina y residuos domésticos peligrosos y la evaluación de la contaminación lumínica producida por las instalaciones de alumbrado público, entre otras.