España exigirá PCR negativa o pauta completa de vacunación a los viajeros procedentes de China

"Existe una preocupación compartida a nivel internacional y nacional por la evolución de los contagios" en ese país, asegura Darias
|

Carolina Darias


La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció este viernes la implementación de controles en los aeropuertos españoles “exigiendo a los pasajeros procedentes de China una prueba negativa frente a la covid-19 o la pauta completa de vacunación”, medidas que deberían estar en marcha antes del 8 de enero.

Así lo comunicó en una rueda de prensa convocada con urgencia en el Ministerio de Sanidad y en la que añadió que en coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores. "Estamos trabajando para la convocatoria de la reunión en la Unión Europea de alto nivel de respuesta política integrada a la crisis, el conocido como IPCR, para adoptar una posición común europea de medidas de entrada a pasajeros procedentes de China ante la situación sanitaria de este país”.


"Sabemos de la importancia de la coordinación pero también de la importancia de la celeridad. Por eso, a nivel europeo vamos a impulsar la necesidad de revisar la recomendación para solicitar el certificado covid digital o equivalente a los viajeros procedentes de China como la mejor garantía de seguridad para todos”, dijo, para añadir que, a nivel nacional, “vamos a implementar los controles en los aeropuertos españoles exigiendo a los pasajeros procedentes de China una prueba negativa frente a la Covid-19 o pauta completa de vacunación”.


Orden de Fronteras

Asimismo, explicó que “ya se están dando los pasos necesarios en coordinación con Aena para realizar, cuando comience todo el dispositivo, test de antígenos a los pasajeros procedentes del país asiático". Del mismo modo, junto con el Ministerio del interior, Sanidad emitirá una orden de fronteras aliada con la petición del certificado digital y mantendrá reuniones con las comunidades autónomas, especialmente con Madrid y Cataluña por tener vuelos directos con China.


En su comparecencia urgente, Darias reconoció que “existe una preocupación compartida a nivel internacional y nacional por la evolución de los contagios de China, así como por la dificultad de hacer una correcta evaluación de la situación de la covid-19 dada la escasa información de la que actualmente disponemos”.


A esto remarcó que el caso de China “es singular” y la política de covid cero seguida hasta ahora y la “abrupta interrupción de las restricciones” junto con la menor inmunidad de la población por sus bajas tasas de vacunación “están generando altos niveles de transmisión en estos momentos”.


Darias subrayó que la principal preocupación radica en la posible aparición de nuevas variantes en China “no controladas hasta ahora o distintas a las existentes”. En este contexto, la ministra recalcó que a partir del 8 de enero “van a dejar de estar en vigor las actuales restricciones a los viajeros, por lo que se prevé un incremento importante de pasajeros procedentes de China a nivel mundial”.


Ponencia de alertas

Por todo ello, Carolina Darias insistió en que “este tiempo es clave para fortalecer la capacidad de secuenciación para detectar nuevas variantes”.


Tras esta comparecencia de la titular de Sanidad, se inició en la sede de su departamento una reunión de la Ponencia de Alertas de Salud Pública y Planes de Preparación y Respuesta con el fin de compartir la información disponible sobre el incremento de los casos por covid-19 en China y poner en común las conclusiones de la reunión del Health Security Committee de la Unión Europea celebrada ayer.


En este encuentro europeo, el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España ya recomendó a los viajeros cuyo destino o procedencia sea China que tengan la pauta de vacunación completa frente a la covid-19 y que mantengan las medidas de precaución.


La Ponencia de Alertas de Salud Pública y Planes de Preparación y Respuesta es un órgano del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) y está formada por personas expertas del Ministerio de Sanidad, de las comunidades y ciudades autónomas y de sociedades científicas.


En cuanto a las tasas de vacunación en España, Darias recordó que "aún con una alta tasa de inmunización tenemos índices de mejora" e hizo un llamamiento para continuar con la segunda dosis de refuerzo en los mayores de 60 años, sobre todo.