Los empresarios de Zamora saborean unas buenas navidades, pero miran de reojo a 2023 con preocupación

Son conscientes de que, aunque los consumidores zamoranos no les van a dejar de lado en estas fechas, los meses venideros no van a resultar sencillos para el devenir de sus negocios, pues los precios de la electricidad o de las materias primas no van a dejar de subir.
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“¿Qué más nos va a ocurrir?”, dice alguno de ellos en referencia a la pandemia, la Guerra de Ucrania y la crisis de los carburantes, cuando les preguntamos sobre sus expectativas para 2023. Y es que, no es fácil acertar si la cosa empeorará demasiado como para que algunos negocios se planteen de verdad el cierre o si seguirán superando nuevas subidas en las facturas. Sin duda, hay unanimidad en los empresarios de Zamora en este punto: el próximo año no va a ser fácil. Por suerte, también están de acuerdo la mayoría en que el consumo se va a disparar estas navidades, unas navidades en las que, al menos, ya no hay restricciones por el coronavirus, que ya impidió que estas fechas no fueran tan dulces en 2021. Esto es lo que nos cuentan algunos de los empresarios de Zamora y otros cargos que tratan con el comercio, la hostelería y otras empresas de la provincia:



Leticia Alere Vital

LETICIA ÁLVAREZ. Alere Vital

Para la responsable de calidad, con esta época viene asociada el “incremento de ventas”, un aumento que comienza a darse “sobre todo antes de Navidad, octubre, noviembre… porque es un momento en la que se hacen muchas elaboraciones, dulces, sobre todo, como el roscón, los panettones…”. Es cierto que la harina es un producto estrella en estas fechas, en las que se venden “unas referencias por encima de otras”, pero “estamos atravesando una situación complicada, nada optimista”. No en vano, apunta Álvarez que estamos asistiendo a una cruda realidad: “hay muchos clientes que se ven obligados a cerrar sus panaderías porque el consumo de energía se les hace insostenible. Tienen unas facturas de la luz tan elevadas que no pueden soportarlo muchos meses. A nosotros también nos afecta, no sólo en la parte económica, sino anímica; ver cómo hay clientes que se ven obligados a cerrar por este motivo…”, lamenta para apuntar que incluso “se han instalado placas solares en fábrica” debido a la problemática con el precio de la electricidad que se ha dado “todo el año”.

¿Y cuáles son las expectativas para la marca en el nuevo año que va a comenzar?  “Nuestras harinas germinadas son un producto bastante novedoso. Vemos que los clientes están más dispuestos a escucharnos porque el mercado de harina está bastante saturado; es un mercado muy competitivo donde las grandes industrias mandan en precio. La parte de innovación la tenemos. También desde el grupo Molinos estamos realizando cursos de formación, pero el panorama actual nos afecta porque si los clientes no tienen solvencia económica para la producción, tampoco la tienen para invertir en formación”, expresa Álvarez. La pandemia, los precios… Todo lo que venimos arrastrando no va a tener solución en este 2023, según la responsable de calidad de Alere Vital: “Va a ser un año complicado, pero espero que poco a poco podamos ir saliendo”, sentencia.  


Laura Chorizo Zamorano

LAURA ESTEBAN. Chorizo Zamorano

Para la Directora Técnica de la Marca de Garantía, las expectativas para estas fiestas “son buenas, a pesar de toda la que está cayendo. No podemos decir que hayamos empezado mal”, manifiesta. Además, hay que tener en cuenta que el suyo “es un producto tradicional, de siempre, típico. Los embutidos siempre son muy recurridos en estas fechas; ya están preparados, es abrir y servir”. Y, de hecho, como desvela Esteban, una gran parte de las ventas anuales de Chorizo Zamorano se concentra en estas vacaciones, aunque haya otras fechas especiales donde la demanda también resulta elevada.

Eso sí, pese a que la campaña de Navidad reporte buenos resultados, es consciente de que los malos tiempos propiciados por la inflación se mantendrán en 2023 “y luego nos estabilizaremos”. Al fin y al cabo, “no nos queda otra; ya vendrán tiempos mejores y se pasará”. Mientras tanto, desea a todas las empresas mucha suerte: “que vendan mucho”, desea. 


Luismi Asador Mariano

LUIS MIGUEL RODRÍGUEZ. Asador Mariano

En diciembre de 2021 aún asistíamos a un escenario con restricciones en los restaurantes. Con esta situación superada, hechos borrón y cuenta nueva, se atisban unas fiestas para las que “la gente está muy animada, incluso con la subida de precios. El menú que antes te valía 32, ahora puede ser 34 o 35, depende”. Rodríguez está convencido (y las reservas hasta la fecha le dan la razón) de que los zamoranos “van a responder porque quieren salir”. Quizá haya personas que se echen para atrás por los precios, pero otros apostarán “por menús más económicos”. Además, aunque en los últimos tiempos se haya rumoreado sobre la falta de lechazos, uno de los productos estrella de estas fechas, el responsable de Asador Mariano nos llama a la calma. Lo que tiene claro: “No veo falta de materia prima. Ten en cuenta que en Zamora somos el primer productor a nivel nacional”. En definitiva, Rodríguez está seguro de que “las Navidades van a ser buenas. Luego… ya veremos”, vaticina refiriéndose a la crisis de precios por la que atravesamos, marcada por una Guerra de Ucrania que desea que acabe. Cuando esto ocurra todo se estabilizará “y todos los mercados irán al alza”, recalca. Sobre el año que dejamos, asegura que ha sido “anómalo, no se ha trabajado lo mismo que antes de la pandemia, pero se ve una ligera recuperación. Si no hubiera sido por todos estos condicionantes…”.


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TEODORO RODRÍGUEZ. Chocolates La Superlativa

¿Y qué es una Navidad sin dulces? Otro de los productos claves de cualquier comida, cena o merienda en estas fechas es el chocolate. Y aunque en La Superlativa, marca toresana por excelencia asociada a este producto, no hacen campaña específica en esta época, sus propuestas siguen triunfando “como siempre, ni mejor ni peor, normal”, dice Teodoro Rodríguez, responsable de la marca, quien afirma que, lógicamente, cuando llega enero, “las ventas bajan porque es el momento en el que la gente está saturada de dulce”. En cuanto a los precios de sus chocolates, dice Teodoro Rodríguez que subieron “al principio, un cinco por ciento, y no hemos subido más”. Es decir, es la empresa la que está asumiendo esos costes, es decir, en definitiva, “ganando menos”.

“Estamos aguantando. Nosotros somos pocos y nos estamos apretando el cinto; lo vamos resistiendo. Ahora, no descarto que tengamos que volver a subir los precios en 2023”, lamenta Rodríguez, pues las materias primas “no dejan de subir”.


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MANUEL FARIÑA. Bodegas Fariña

“Nosotros estamos observando que la gente tiene ganas de divertirse y ganas de consumir, resume Fariña, quien valora especialmente esta circunstancia “después de las tres últimas navidades por las que hemos atravesado”. De hecho, recuerda que el año pasado “volvieron las restricciones por estas fechas”. Afortunadamente, en esta ocasión las ventas navideñas van muy bien, “con muy buena pinta. Tanto en particulares, restaurantes…”. Tan buena pinta que incluso han llegado a ser las de “antes de la pandemia, sin duda, si es que no se han superado”, adelanta para afirmar que el éxito es de todos los vinos “en general”, aunque ahora se suele consumir más botellas “de precio medio para arriba”.

Fariña valora que los consumidores confíen en su producto en estas fechas “incluso con la subida de precios”, y hace un balance del año: “Observamos, no al cien por cien, pero la situación se ha aproximado a la de antes de la pandemia en el sector. Hay quien ha crecido y hay quien no ha llegado, pero la media, diría, que estamos como antes de la pandemia”, valora. Eso sí, no se atreve a realizar un vaticinio certero para 2023, pues “si los costes son tan altos y los sueldos no suben en la misma proporción, la gente va a gastar menos, y es lógico”, termina.


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JESÚS MARÍA PRADA. Diputado de Turismo

¿Y en este final de 2022 se aumentará la demanda de la gente que viene de fuera? Las Navidades no son las fechas más importantes para el sector turístico en la provincia de Zamora, sobre todo este año, “en el que los festivos como Navidad o Año Nuevo coinciden en fin de semana”, asegura el Diputado. En este sentido, “el movimiento que vemos muchas veces es de gente emigrante que vuelve a Zamora, viajes familiares. Evidentemente, es riqueza para la provincia, pues salen de copas, de cenas… pero en tema de alojamientos turísticos u hostelería el impacto es menor que en otras fechas más señaladas como, por ejemplo, el Puente de la Constitución”. ¿Se puede decir que hemos superado la pandemia? El diputado cree que sí. “Es cierto que hemos vivido unos años complicados para hacer comparación con aquel 2019 que fue récord en el turismo para la provincia; hasta el 2023 no vamos a poder comparar. Estos años han sido como un estanque revuelto y hay que dejar que todo se asiente para comparar”.

¿Las empresas de Zamora relacionadas con el turismo y la hostelería vivirán mejores tiempos en los próximos meses, teniendo en cuenta la subida de precios? Prada destaca que, al menos, en Zamora “tenemos una ventaja, y es que los precios del sector turístico son muy contenidos. Tanto los de los alojamientos rurales como los de los hoteles, más asequibles que en otras provincias. También hablo de las comidas o del turismo activo; casi todas las visitas a monumentos en Zamora son gratuitas”, finaliza.


Narciso Prieto

NARCISO PRIETO. Director de Comunicación y Relaciones Institucionales Caja Rural Zamora

Caja Rural de Zamora está participando activamente en que el consumo de estas navidades se reactive en la provincia. A la vista está las actividades que ha puesto en marcha desde inicios de diciembre. Destaca, especialmente, la campaña destinada al comercio donde se ofrecen descuentos del 10 por ciento bajo el lema ‘Al lado de nuestro comercio, hostelería y servicios. Vuelve el 10, en Navidad, para ti’. Pues bien, durante los primeros doce días de esta campaña, Prieto nos develaba que se habían realizado “20.000 operaciones”, lo que los responsables califican de satisfactorio. “Todo marcha a un ritmo importante; hay que recordar que estamos hablando de los primeros días”, expresa, para apuntar que la campaña se “disparará en las semanas previas a Papá Noel y, más aún, con la llegada de los Reyes Magos”, fecha hasta la que se prolonga esta campaña.

“Estamos muy contentos con la participación, tanto de clientes, como de comerciantes y hosteleros. Además, se percibe un agradecimiento, por supuesto. El otro día estuve comiendo en un restaurante donde se hacía el descuento y estaban encantados”, expone Prieto, quien recalca que la Caja tiene una “satisfacción plena, pues se trata, en definitiva, de reincentivar el consumo”. Y no es la única propuesta de Caja Rural de Zamora que está ayudando a propulsar las navidades para comerciantes y hosteleros. No hay que olvidar el ambiente que se ha creado en La Marina (“que ha quedado preciosa”, dice Prieto) de la mano de la Fundación.



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ÓSCAR LÓPEZ. Quesería Laurus

El incremento de los costes para hacer el queso ha sido mayor en este 2022, como nos cuentan desde Quesería Laurus, empresa zamorana ubicada en el municipio de Torres de Carrizal. No es ningún secreto, además, que el sector lácteo ha sido uno de los mayores damnificados en los últimos tiempos. Su responsable apunta que, por este motivo, han tenido que subir un poco el precio del producto estas navidades.

Bien es cierto, que las ventas han mejorado a las del año pasado a lo largo del año y, como es costumbre, Navidad siempre es una buena época (de hecho, sus productos son uno de los básicos en las cestas de Navidad), pero, ya lo dice Óscar, “el tema energético y la alimentación del rebaño (en Laurus tienen ganadería propia) se han desfasado tanto” que, aunque las ventas se multipliquen, es complicado remontar la situación “porque los costes son muy elevados. Y eso que tenemos algo de suministro a base de placas, pero ni aún así”, expone Óscar, quien piensa que la incertidumbre continuará en 2023 tanto en su sector como en el resto.


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ÁLVARO OLIVIER. Construcciones San Gregorio

El 2021 fue un año duro para su sector, teniendo en cuenta la falta de mano de obra cualificada o la subida desmesurada de los precios de las materias primas, pero aun así su empresa incrementó el volumen de negocio y obtuvo un buen resultado por la optimización de recursos y la gestión de los contratos. ¿La situación ha sido calcada en este 2022 o ha cambiado en algo? Responde Álvaro Olivier, de Construcciones San Gregorio, que la situación general del sector “no ha mejorado 2022 y, en particular, se ha ido degradando más, puesto que los precios siguen subiendo unido a la falta de mano de obra. Para conseguir estos resultados en 2021 y en 2022 la empresa ha tenido que seguir un proceso de optimización de costes, especialmente en lo que a costes energéticos se refiere, invirtiendo en energías renovables, mejoras en los bienes de equipo y autoconsumos energéticos”.

Por otro lado, igual que en otros sectores la época navideña marca una mejora que influye en el resultado global de un negocio, ¿en su sector es determinante esta última parte del año? La cabeza visible de la constructora nos responde que no. “Para nosotros las épocas navideñas por las fiestas y las temperaturas y clima no supone una época de grandes producciones, estando estas ligadas más al clima”. Hemos querido saber también cómo evolucionará en 2023, ¿le esperan grandes proyectos en el próximo año a su empresa? “Las expectativas para 2023 son buenas, no tanto por los costes sino porque prevemos un incremento en las licitaciones y por tanto en el volumen de negocio. En cuanto a los costes de las materias primas, falta de mano de obra y costes energéticos se prevé una situación similar a 2022”, finaliza.



Isaac Fontanillo

ISAAC MACÍAS FONTANILLO. Colegio Oficial Graduados Sociales de Zamora

Los graduados sociales fueron indispensables en momentos cruciales de la pandemia, puesto que han aligerado la carga de las empresas con el tema de los ERTEs, pero con el nuevo panorama, la Guerra de Ucrania, la subida de precios… la situación se repite, y de nuevo han ejercido como aliados de esas empresas en Zamora que aún resisten. Aunque, como asegura Macías Fontanillo, “con los datos que manejamos te puedo decir que la pequeña y mediana empresa está realizando unos esfuerzos terribles por mantenerse ahí, pero vale más una imagen que mil palabras: vamos San Torcuato abajo, vamos viendo todo lo que hay cerrado, y hacemos la misma operación con Santa Clara. Pues ese panorama trasládalo al resto de la provincia”, expone.

“En una ciudad como la nuestra, cuanto menos dinero le queda al consumidor final, menos consumo hay y si hay menos consumo, hay menos ganancia y si hay menos ganancia, hay menos puestos de trabajo. Es la pescadilla que se muerde la cola. Los números están siendo malos, yo pensaba que iban a ser incluso peores, sobre todo para el sector de la hostelería y el comercio. Están cerrando muchas empresas y la vía es clara: hay que reducir costes de empresa para que la reducción se revierta una parte en las retribuciones del trabajador, que tendrá más dinero disponible, gastará más…”. Aún hay empresas, “pocas, pero hay alguna de algún sector como las agencias de viaje, que tienen trabajadores en ERTE y eso es porque no tienen ocupación para darle y porque no se ha recuperado la economía en la calle, por lo tanto, tampoco en las empresas”, sentencia.