Detenido un repartidor de una empresa logística e investigados otras cinco personas que se apropiaban de móviles de alta gama

​El detenido se quedaba con los móviles que devolvían los realizaban los clientes.
|

Guardia civil


La Guardia Civil de Valladolid detuvo a un repartidor de una empresa logística, e investigó a cinco personas acusadas de quedarse con la mercancía, en concreto los agentes lograron recuperar dos móviles de alta gama valorados en 1.970 euros. A estas seis personas se les acusa de sendos delitos de apropiación indebida.


La investigación se inició el pasado mes de abril, a raíz de una denuncia interpuesta en el puesto de la Guardia Civil de Zaratán, en la que los autores realizaron cargos indebidos en tarjeta de crédito. El denunciante puso en conocimiento que dichos cargos podrían estar asociados a la adquisición de un terminal de telefonía móvil de alta gama ofertado por una compañía telefónica, con la que había acordado posteriormente la cancelación de la compra previamente a su recepción.


El equipo de Ciberdelincuencia de la Guardia Civil , tras realizar las gestiones oportunas a través de la operadora, informó que los cargos en la cuenta se hicieron efectivos, puesto que el dispositivo móvil figuraba como entregado por la empresa de reparto y no fue devuelto el mismo según lo acordado telefónicamente con el cliente.


Tras esto, las investigaciones se trasladaron al establecimiento, ubicado en la localidad de Arroyo de la Encomienda, donde se realizó la entrega del dispositivo y con la empresa de reparto, identificándose al trabajador que realizó el depósito, quien a posteriori resulto ser la misma persona que realizó la recogida del dispositivo sin dar cuenta a la empresa.


De las posteriores entrevistas mantenidas con la empresa logística, se pudo obtener el número IMEI del dispositivo relacionado, así como otros tres números de IMEI correspondientes a tres dispositivos desaparecidos en similares circunstancias. Fruto de las investigaciones de estos IMEI,s se detectó a dos trabajadores de la empresa con participación en los hechos investigados.


Por ello, se procedió a la detención de I.C.R y la investigación de S.R.S. como supuestos autores de un delito de apropiación indebida, ambos, repartidores de la empresa logística.


De los otros tres IMEI,s aportados por la empresa logística, tras gestiones realizadas, se procedió la investigación de cuatro personas residentes en Valladolid y Cantabria, como presuntos autores, y supuesta participación en un delito de apropiación indebida, resultado dos de ellas vinculadas con actividades mercantiles de compra-venta de artículos de segunda mano, y quienes adquirieron el dispositivo de terceras personas relacionadas laboralmente con la empresa encargada del reparto de mercancías.


En esta investigación se logró localizar en Sevilla y recuperar un terminal valorado en 600 euros. El equipo de ciberdelincuencia de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Valladolid instruyó las diligencias que fueron puestas a disposición del Juzgado de Guardia de Valladolid.