Más de la mitad de las mujeres aseguran que se encargan de “la mayor parte” de las tareas domésticas en Castilla y León

Uno de cada cuatro habitantes de la Comunidad trabaja o estudia en otro municipio de su misma provincia, diez puntos menos que la media nacional
|

 08MAX202212587990


Más de la mitad de las mujeres de Castilla y León, el 51,8 por ciento, aseguran que se encargan de “la mayor parte” de las tareas domésticas en la Comunidad, frente al 17 por ciento de los hombres que dedican ese grado. Además, el porcentaje entre ambos sexos se equipara en el parámetro en el que realizan una “parte importante” de esos trabajos, en el que se encuentran el 29,6 por ciento del género masculino y el 31,4 del más de millón de mujeres mayores de 16 años. Ciertamente, son el 36,4 por ciento de los hombres los que señalan que hacen una “pequeña parte”, frente al 11,5 por ciento de mujeres, y un 17 por ciento de ellos “no participa habitualmente en estas tareas”, frente al 17 por ciento de ellas.


Así se establece en la Encuesta de Características Esenciales de la Población y las Viviendas que hoy publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), que aborda cuestiones de movilidad cotidiana, dinámica familiar, apoyo social, familia de origen, contacto con nuevas tecnologías y conocimiento y uso de lenguas.


En este sentido, de los 1,09 millones de castellanos y leoneses mayores de 16 años que estudian o trabajan, el 7,4 por ciento lo hace desde su propio domicilio, mientras que el 50,2 por ciento lo hace en el mismo municipio en que reside, seis puntos por encima de la media nacional. Llama la atención que uno de cada cuatro habitantes de la Comunidad trabaja o estudia en otro municipio de su misma provincia (25,9 por ciento), diez puntos menos que la media nacional (34,5 por ciento), donde existen más facilidades de movilidad.


Respecto a los cuidados familiares en el hogar, en la Comunidad se contabilizan 1,7 millones de habitantes mayores de 16 años que conviven con otras personas y que desarrollan tareas de cuidados a menores o dependientes. Así, de nuevo son las mujeres las que realizan principalmente estas tareas. El 12,9 por ciento de ellas se encargan “de la mayor parte de estos cuidados”, frente a solo el dos por ciento de los varones. Sin embargo, se igualan los porcentajes si se pregunta por “una parte importante” de estos trabajos: el 12,9 por ciento de ellos frente al 13,2 de ellas.


Por otro lado, el 88 por ciento de todos los castellanos y leoneses mayores de 16 años recibe apoyo social en la Comunidad, lo que se traduce en 1,7 millones de personas. Por último, en cuanto al conocimiento de la lengua, y dado que casi toda la población habla castellano, el informe se centra en algunos de los principales idiomas. En el caso del inglés, uno de cada diez castellanos y leoneses lo habla y lo escribe “bien”, en torno al nueve por ciento, “con dificultad”, y un 80 por ciento, “nada”.